Este jueves 13 de junio se llevó a cabo la inauguración del VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística en Jerez de la Frontera. Un evento de turismo que busca mejorar las bases y que contó con las principales autoridades turísticas de Andalucía y España.
Andalucía inaugura su VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística
La Junta de Andalucía impulsa este congreso para lograr una mejor gestión inteligente del sector, impulsando el turismo sostenible.
Yolanda de Aguilar, secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, defendió en este evento una planificación conjunta en el sector turístico andaluz basada en una gestión inteligente y sostenible
Además, destacó la importancia de garantizar el futuro del destino turístico, maximizar sus beneficios y hacer partícipe de ellos a la sociedad andaluza.
De Aguilar subrayó que la administración, la industria y la sociedad tienen la responsabilidad de alcanzar un turismo beneficioso para los residentes, los visitantes y las comunidades locales, con un enfoque en la excelencia. "Todos debemos sentirnos orgullosos de un turismo que beneficia a todos", afirmó.
La secretaria general recordó que el turismo en Andalucía es un pilar fundamental de la economía regional, siendo motor económico y de empleo. Este sector, añadió, atrae empresas internacionales y apoya industrias como la aeronáutica y la aeroespacial, además de contribuir a la conservación y rehabilitación de centros históricos y patrimonios culturales.
Te puede interesar: Claves de la identidad digital en el turismo
En su intervención, De Aguilar indicó que el turismo andaluz está entrando en una nueva etapa donde es crucial identificar experiencias y preservar los valores de los destinos. "Debemos apoyar a estos destinos según sus oportunidades y necesidades", explicó, abogando por enfrentar los retos conjuntamente para preparar un futuro mejor.
Desafíos de Andalucía para mejorar su destino: la gestión de la estacionalidad, de los elementos más importantes
Entre los desafíos mencionados por De Aguilar se encuentran la diversificación de productos y experiencias, la gestión de la estacionalidad y la concentración turística, el uso de herramientas de análisis de carga, la capacitación de recursos humanos y la planificación a largo plazo para preservar la cultura, los valores y el medio ambiente.
La secretaria general enfatizó que la sociedad exige respuestas y anticipación, por lo que es necesario trabajar desde la sostenibilidad y la calidad, utilizando la inteligencia y los datos para transformar el modelo turístico. "Nuestro objetivo es demostrar que el turismo es la solución", afirmó.
De Aguilar también valoró el trabajo conjunto y en cogobernanza que se realiza en Andalucía con las sectoriales del turismo, avanzando en el desarrollo de oportunidades, la diversificación de experiencias y la identidad de cada destino. Estos objetivos, indicó, serán los puntos centrales de la Declaración de Jerez, que cerrará el congreso.
Temas relacionados
Dejá tu comentario