Inicio
Actualidad

El Gobierno plantea añadir el IVA a los pisos turísticos

Consumo propone introducir el IVA obligatorio en todos los pisos turísticos para reducir la oferta ilegal y equiparar las condiciones con los hoteles.

Sigue la cruzada de la administración contra los pisos turísticos, especialmente los ilegales: el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha propuesto este jueves introducir el IVA en todos los procesos de reserva de los pisos turísticos en España para que tributen "como cualquier actividad comercial”.

Así, el Gobierno espera frenar el aumento de la oferta ilegal y “equiparar este tipo de alojamientos con otros”, especialmente los hoteles.

En una declaraciones a Antena 3, Bustinduy argumentó que no aplicar el IVA a la vivienda vacacional incentiva su uso como alquiler turístico. "Debemos incentivar que las viviendas se destinen a su uso principal, que es para que la gente viva en ellas, mientras construimos más vivienda pública y de alquiler social", declaró.

Pablo Bustinduy, ministro de derechos sociales del Gobierno de Espana.jpeg

El ministro subrayó que en algunas ciudades españolas, el 10% del parque inmobiliario se destina a viviendas turísticas, lo que contribuye a la subida de los precios del alquiler, dificultando la emancipación de los jóvenes y el acceso a la vivienda para muchas familias, que se ven obligadas a abandonar las ciudades.

Como ejemplo, mencionó Madrid, donde denunció que "hasta el 90% de los pisos turísticos no disponen de licencia".

Bustinduy también criticó la aplicación de moratorias por parte de ciertas ciudades que, según él, "no cumplen con la normativa".

El Gobierno apela a las comunidades autónomas para no dar publicidad a los pisos turísticos

Además, el ministro de Consumo instó a todas las ciudades de España a unirse a la investigación del Gobierno para perseguir la publicidad de los pisos turísticos ilegales, calificando la situación de "descontrolada e inaceptable".

"Esta problemática afecta gravemente a la vida de muchas de nuestras ciudades, haciendo que los precios del alquiler se disparen y obligando a la gente a abandonar sus barrios", afirmó el ministro. Un problema que, a su vez, genera focos de turismofobia entre la población, según el Ejecutivo.

Te puede interesar: ¿Qué opinan los expertos de las intenciones de Barcelona de prohibir los pisos turísticos?

El titular de Consumo reconoció la importancia del turismo como actividad económica para las ciudades y para España en general, pero advirtió que no debe ser a costa de dificultar el derecho a la vivienda. "El turismo no puede sacrificar el derecho a vivir en tu ciudad, en el lugar donde trabajas", añadió.

La propuesta de Bustinduy se produce tras la reunión de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, con la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y sus comisiones de Vivienda y de Turismo. En este encuentro se acordó comenzar a trabajar conjuntamente para abordar la situación de los pisos turísticos y establecer una normativa común que regule su proliferación, según informó Moncloa.

Dejá tu comentario