El mal tiempo que ha protagonizado parte de las vacaciones de Semana Santa en buena parte de España ha castigado a la ocupación hotelera en distintas regiones, según datos preliminares de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).
El mal tiempo castiga la ocupación hotelera de Andalucía y CyL
La ocupación hotelera de Castilla y León y Andalucía cayó entre un 10 y un 20% por las lluvias; sin embargo, en Canarias la ocupación sube.
En comunidades autónomas como Andalucía y Castilla y León, la ocupación media ha descendido entre un 10% y un 20%, mientras que destinos como Canarias o Madrid han logrado mantenerse al margen de las condiciones climatológicas adversas o incluso superarlas.
Según Ramón Estalella, secretario general de Cehat, aún se están recopilando datos en una encuesta sobre el impacto del mal tiempo en los hoteles, pero en un primer análisis, Canarias, Madrid y La Rioja, así como ciudades como Toledo, se encuentran entre los lugares menos afectados en cuanto a ocupación hotelera, con picos de mejora de hasta el 5% con respecto a 2023.
Eso sí, desde Andalucía aseguran que, aunque esa cifra de ocupación podría haber sido mejor, la valoración general de la Semana Santa es buena: "Los turistas que visitaron Andalucía durante la pasada Semana Santa generaron unos ingresos en el destino de 478 millones de euros, lo que supone un incremento nominal del 18% en relación con esta misma época del pasado año", detalla la Encuesta de Seguimiento Turístico realizada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de Andalucía.
De hecho, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha señalado que, pese a la suspensión de desfiles procesionales, “Andalucía muestra su fortaleza como destino generando más ingresos, al aumentar la estancia y el gasto medio de los 834.000 viajeros que llegaron a nuestra comunidad”.
El sector turístico ha observado también algunos cambios en las tendencias de estas vacaciones de Semana Santa. Aunque el mal tiempo ha afectado principalmente a los movimientos de los españoles, los viajes por motivos religiosos o familiares no han sufrido alteraciones significativas. Además, los desplazamientos del turismo extranjero a España en esta época no se han visto afectados.
En cuanto a las cancelaciones, las estancias más cortas han provocado más anulaciones de reservas en esta Semana Santa, a diferencia de los viajes más largos, que se han planificado con mayor antelación, según indica Cehat.
Las agencias de viajes no observaron "grandes cancelaciones" por el mal tiempo
Como ya adelantó Ladevi, la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) cree que, a pesar del mal tiempo, no se han registrado muchas cancelaciones de reservas en sus agencias asociadas. “Todo ha estado dentro de los cauces normales, con tasas bajas”, llegan a decir desde la patronal.
Unas cifras logradas gracias a las reservas de paquetes turísticos que no han podido cancelarse. Y entre esos paquetes, según las agencias de viajes españolas, han alcanzado récords de ocupación los viajes con destino a Europa, especialmente a ciudades como Londres, Lisboa, París o Roma.
Temas relacionados
Dejá tu comentario