El mercado laboral español está experimentando un impulso optimista, según un estudio realizado por Randstad, el turismo será uno de los sectores que más empleo generarán en 2024 en nuestro país.
El turismo, entre los sectores que más empleos generará en 2024
Según Randstad, los perfiles de trabajadores turísticos más demandados en España serán los camareros, cocineros, y camareros de piso en hoteles.
Andrés Menéndez, director general de Trabajo Temporal e Inhouse de Randstad, subraya que el mercado laboral sigue mostrando su robustez, destacando especialmente el sector turístico, el cual atraviesa un momento de gran dinamismo.
Estas previsiones están respaldadas en gran medida por el sector de la hostelería, que se ha erigido como uno de los principales generadores de empleo en los últimos trimestres. Con un total de 1,68 millones de trabajadores en toda España al cierre de 2023, este sector ha experimentado un notafcamareble crecimiento, sumando 80.600 empleos más en comparación con el año anterior.
Aunque comunidades autónomas tradicionalmente turísticas como Baleares, Canarias o Andalucía continúan liderando en cuanto a generación de empleo en el sector, otras regiones como Madrid, Castilla y León o La Rioja también han experimentado un incremento en el empleo hostelero, impulsado en parte por el turismo enológico.
Entre los perfiles más demandados en el sector turístico se encuentran los camareros, cocineros, camareros de piso en hoteles y dinamizadores de ocio, que representan una parte fundamental en el funcionamiento y la experiencia del cliente en la industria del turismo
España, camino a superar turísticamente a Francia en 2024
Una tendencia que fortalece al turismo y su importancia en nuestro país, ya que el sector aportó el 14,3% al PIB en 2023, lo que equivale a 167.000 millones de euros. Además, según los últimos datos, generó 2,6 millones de empleos directos e indirectos, lo que representa el 12,7% del empleo total en España.
Datos que llegan después de los ingresos por turismo internacional ascendiesen a 146.000 millones de euros, un 2,3% más que en 2022. Ahora queda por ver si España alcanza los 90 millones de turistas, superando a Francia, que históricamente lidera el ranking como país más visitado del mundo. Desde luego, las cifras del 2023 hacen prever que es una posibilidad muy probable, ya que 83,7 millones de turistas internacionales visitaron nuestro país, un 1,5% más que en 2022.
Dejá tu comentario