Inicio
Actualidad

La CNMC exige a Madrid cambios en la normativa de los VTC

Según la CNMC, la Comunidad de Madrid debería justificar mejor las obligaciones de los VTC: antigüedad de permisos, condiciones para operar, etc.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado esta semana sus actuaciones relacionadas con la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado (LGUM) reflejando su preocupación por algunas de las exigencias impuestas a los VTC en la Comunidad de Madrid.

El Decreto 5/2024, que regula la actividad de los vehículos con conductor (VTC) en la Comunidad de Madrid, establece una serie de obligaciones para poder operar. Sin embargo, la CNMC considera que algunas de estas obligaciones podrían ser desproporcionadas y deberían ser mejor justificadas por la Administración autonómica.

Entre las exigencias cuestionadas, se encuentran:

  • Número mínimo de conductores por licencia: La CNMC considera que esta medida podría restringir excesivamente la entrada y competitividad en el sector.
  • Requisitos técnicos de los vehículos: Se cuestiona la necesidad de exigir un vehículo con una antigüedad máxima de 10 años, ya que podría afectar a la libertad de elección del operador.
  • Precio máximo exigible en momentos de alta demanda: La CNMC considera que esta medida podría limitar la libertad de fijación de precios por parte de los operadores.
Vehiculo VTC en Madrid.jpeg
Vehículo VTC en Madrid

Vehículo VTC en Madrid

Por otro lado, la CNMC sí considera justificadas otras exigencias, como:

  • Antigüedad mínima del permiso de conducir: Se considera necesaria para garantizar la experiencia y seguridad de los conductores.
  • Ausencia de ciertos antecedentes penales: Se considera necesaria para proteger a los usuarios y garantizar la seguridad del servicio.

La CNMC ha solicitado a la Comunidad de Madrid que justifique mejor las exigencias cuestionadas en el Decreto 5/2024. De no hacerlo, la CNMC podría iniciar un expediente sancionador.

Esta decisión de la CNMC podría tener un impacto significativo en el sector del transporte en Madrid, ya que podría flexibilizar las condiciones de operación para los VTC y aumentar la competencia en el sector.

Se espera que la Comunidad de Madrid responda a las peticiones de la CNMC en las próximas semanas y que se aclare el futuro de las exigencias cuestionadas.

La decisión final sobre las exigencias a los VTC en Madrid dependerá del resultado del análisis de la CNMC y de la respuesta de la Comunidad de Madrid.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Uber llega a Mallorca: fin del monopolio del taxi

INE: el turismo de negocios se dispara un 21% en España

El INE revela cómo es el turista por la posición de su móvil

Los hoteles firman un 21% más de pernoctaciones que en 2019

Temas relacionados

Dejá tu comentario