Las principales patronales autonómicas de agencias de viajes (menos las de Madrid y Cataluña) mostraron en el I Encuentro de Agencias de Viajes de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) la semana pasada su preocupación por la entrada en vigor del Real Decreto 933.
Las agencias se preparan para la entrada en vigor del 933: "Iremos a los tribunales"
Las agencias de viajes aseguran ante CEAV que si no se tumba el Decreto 933, no habrá más remedio que “luchar legalmente”.
Una norma que obligará al sector a registrar ante el Ministerio del Interior a cada cliente, con sus métodos de pago, datos personales, etc. Pero, ¿qué debería hacer el sector tras la aplicación, si es que no se logra tumbar la entrada en vigor de la normativa?
En la mesa redonda sobre esta materia, analizaron la situación Ana Barluenga, Directora del Área Jurídica de CEAV; Jerónimo Fernández, presidente de FECLAV; Juan A. Rivadulla, presidente de AGAVI y Tomas Komuda, presidente de ASAVAL.
“Interior en la última reunión del 4 de octubre es que por el momento no exigirían a las agencias de viajes más datos de los que ya se recababan. En el papel es asumible, pero es que debe constar ese criterio temporal en algún papel, y de momento no lo han hecho, a pesar de que sí que se han comprometido a ello”, explicó Barluenga.
Te puede interesar: El Decreto 933 une a la Mesa del Turismo y CEAV
Por su parte, Komuda atacó con contundencia a Interior, calificando “al que ha hecho el Decreto” como una persona que “no tiene ni idea de lo que ha redactado”. “No sabe cómo funciona el mercado de las agencias de viajes. Es ridículo. Si no nos oponemos fuertemente, nos la van a colar por algún lado”.
“Deberíamos luchar por la derogación, y no por la prórroga. Cuanto más ruido podamos hacer en su círculo próximo, municipal y regional, mejor. Reúnanse con las administraciones locales y autonómicas para que levanten la voz y se unan a la causa”, añadió.
Las agencias de viajes sufrirán una carga de trabajo “brutal"
A ello, Fernández añadió que la carga de trabajo “será brutal” y se preguntó qué ocurrirá si se aprueba y las agencias carecen de recursos para llevar a cabo la norma: “No sabemos si se aplicarán sanciones ante una norma que puede que ni esté estructurada, porque no sabemos ni cómo rellenar la información ni subirla a una plataforma que no está operativa”.
“Nos ha pasado con el tema del dinero en efectivo. ¿Por qué debo de registrar si un cliente me paga en efectivo? Nos vamos a ver con cargas que supondrán no poder dedicarnos a lo que verdaderamente debemos: atender al cliente”, subrayó.
Por último Rivadulla, de la patronal de agencias gallegas, confesó que cada día que pasa ven que el Decreto “es más absurdo” y no cierra la puerta a que el problema llegue a la Justicia: “Yo creo que acabaremos en los tribunales porque la plataforma ni siquiera funciona. Si no hay prórroga, hay que hacerles ver que la plataforma no funciona, por lo que debería de ser obligatorio el aplazamiento”.
Temas relacionados
Dejá tu comentario