Tras más de dos semanas de interrupción, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado la reapertura de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia, que entrará nuevamente en funcionamiento a partir del jueves 14 de noviembre, después de los desperfectos en las infraestructuras causados por el paso de la DANA. Una ruta que volverá a estar operativa para Iryo, Ouigo y Renfe. De hecho, esta última compañía ya ha anunciado que los billetes para esta conexión ya están disponibles para su compra.
Renfe, Iryo y Ouigo retoman este jueves la ruta Madrid-Valencia
Adif retomará este 14/11 la alta velocidad entre Madrid y Valencia tras los desperfectos de la DANA; Renfe, Iryo y Ouigo volverán a operar desde ese día.
El restablecimiento del servicio llega con dos semanas de antelación sobre la fecha prevista por el propio titular de Transportes, quien explicó que prefirió "ser cauto" con las fechas y dar un margen mayor de hasta un mes. Finalmente, y con "alivio", según Puente, esta ruta volverá a ofrecer a miles de viajeros la conexión directa entre la capital del país y la Comunidad Valenciana.
Durante estos 16 días de paralización, se estima que alrededor de 340.000 pasajeros han visto cancelados sus desplazamientos, sumando usuarios de Renfe, Iryo y Ouigo.
¿Cuántos kilómetros de vías calcula Adif que se han visto afectadas por la DANA?
Unas labores de reparación llevadas a cabo por los equipos de Adif y el Ministerio de Transportes que se han centrado en los túneles de Chiva y Torrent, donde se registraron los daños más graves. En total, se han rehabilitado 1,2 kilómetros de vía afectados por la DANA, permitiendo que la línea vuelva a operar con normalidad y en sus horarios habituales.
Te puede interesar: Go Trenes: España de punta a punta gracias a Renfe
El ministro Puente destacó el esfuerzo conjunto de las administraciones y empresas implicadas, señalando que el trabajo coordinado ha sido clave para restablecer el servicio en un "tiempo récord".
Además, Puente aseguró en esa entrevista que las líneas de Cercanías van retomando el servicio "poco a poco": En los Cercanías en Valencia, de las cinco líneas hay dos operativas, las del norte. En las del sur vemos que la C3 es la más dañada porque es longitudinal a la zona cero. Más de la mitad está destruida y hay meses de trabajos por delante. (...) Mañana pondremos en funcionamiento la C1 y C2, y pondremos autobuses para las paradas que todavía no están operativas en estas líneas.
¿Qué impacto ha tenido la DANA en los viajeros de Renfe, Iryo y Ouigo?
La suspensión de la línea ha tenido un impacto significativo en el flujo de pasajeros entre Madrid y Valencia, con una media diaria de 21.100 viajeros afectados. Renfe estima que unos 11.400 pasajeros al día se han visto perjudicados por la cancelación de sus billetes, mientras que Iryo y Ouigo registraron 5.700 y 4.000 pasajeros diarios afectados, respectivamente.
Con la reapertura, Renfe, Iryo y Ouigo retomarán sus servicios habituales, devolviendo la conectividad a una de las rutas más demandadas del país. Este restablecimiento no solo supone un alivio para los usuarios, sino que también se espera que impulse el turismo y la economía en ambas comunidades autónomas, especialmente de cara a la temporada navideña.
Dejá tu comentario