Inicio
Actualidad

Turismo MICE: Barcelona revalida su posición en el top mundial

En las últimas dos décadas, Barcelona se ha posicionado siempre en el top 5 internacional como destino de turismo MICE.

Barcelona se consolida como uno de los principales epicentros mundiales para el turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions, Events), según los recientes datos de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).

La ciudad catalana ha reafirmado su posición en el top 5 mundial en número de congresos celebrados durante el año 2023, consolidando así su liderazgo en este sector.

Y es que, después de más de dos décadas, la ciudad condal se mantiene entre las cinco primeras ciudades del mundo en turismo de congresos: es la quinta a nivel global en número de congresos, y la cuarta de Europa en el último informe de la ICCA.

IBTM World BCN 2022.jpg
La IBTM World, continuará realizándose en la Fira de Barcelona hasta 2026.

La IBTM World, continuará realizándose en la Fira de Barcelona hasta 2026.

En lo que respecta al número de congresistas, Barcelona ha logrado posicionarse en el tercer lugar a nivel mundial, solo superada por Milán (Italia) y Singapur, dos ciudades que experimentaron un notable crecimiento en 2023. Este dato subraya el gran atractivo que ejerce la ciudad catalana sobre los profesionales que participan en congresos y eventos internacionales.

Si nos adentramos en el acumulado de asistentes en la última década, Barcelona lidera la clasificación, seguida de cerca por Viena. Este indicador resalta la capacidad de la ciudad para atraer a un gran número de visitantes profesionales a lo largo del tiempo.

Las administraciones, volcadas con el turismo MICE en Barcelona

El liderazgo de Barcelona en el turismo MICE se ve respaldado por su destacada posición en el ranking de la ICCA en cuanto al acumulado de congresos desde 2014, ocupando el tercer lugar solo detrás de Viena y París. Para este análisis, la ICCA considera únicamente congresos internacionales con un mínimo de 50 delegados y que se alternan entre tres países.

Las autoridades locales son conocedoras de esta posición de Barcelona, y por ello apuestan por el turismo MICE, un sector clave para el desarrollo económico de la ciudad. Y lo hacen con inversiones en infraestructuras: obras como las de ampliación del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, que finalizarán en 2026, y la remodelación de los pabellones históricos de Montjuïc, que concluirán en 2029, son ejemplos destacados de estas inversiones.

Temas relacionados

Dejá tu comentario