España sigue batiendo récords turísticos mientras el mundo entero trata de buscar el porqué. No solo llegan más turistas a nuestro país, sino que lo hacen de forma más desestacionalizada y gastando mucho más. Así lo desvela Virginia Messina, Vicepresidenta Senior de WTTC, en una entrevista exclusiva con Ladevi en la que da por recuperado el turismo nacional.
WTTC prevé ingresos turísticos históricos para España en 2024
Se espera que el turismo suponga ya el 15,2% del PIB de España, ingresando a la economía 224.000M de euros, según WTTC.
“Las cifras turísticas de España son impresionantes. Por poner en contexto las cifras, España ya supera las cifras turísticas registradas en 2019. De hecho el gasto medio de los turistas internacionales supera la cifras prepandemia”, señala la directiva.
Desde la WTTC esperan que en 2024 se incremente un 6,2% el gasto de turistas internacionales, lo que disparará los ingresos turísticos a la economía española, reforzándose como la principal industria del país. En concreto, su contribución al PIB será del 15,2% (224.000 millones de euros).
Es una recuperación que Messina califica de “extraordinaria”, sobre todo por el gasto medio por turista, que supuso unos ingresos nacionales de 91.000M de euros, un 3% más que en 2019, antes de la pandemia.
“Creemos que detrás de estas cifras está el apoyo de las instituciones al turismo. No importa qué administración sea, porque, comparado con otros países, en España la política turística es sólida, con buenas inversiones y con apoyo a las empresas españolas, que no paran de expandirse”, destaca la vicepresidenta del organismo.
La inflación, parte de la explicación a ese aumento de ingresos turísticos
Ante la pregunta de si este aumento de gasto va vinculado al aumento de costes en el sector, Messina reconoce que “tiene mucho que ver”: “Los precios han aumentado a nivel mundial. (…) Creo que hay un aumento también en el producto, porque los destinos están tratando de atraer a viajeros de alto nivel, lo que eleva los precios”.
Te puede interesar: Sudáfrica redobla su interés por España, según WTTC
Además, Messina confirmó que desde WTTC están observando que hace una década había ciudades o destinos muy reconocidos. Por ejemplo, si viajabas a Europa, ibas a París y Roma. Pero hoy la oferta es mucho mayor, y el viajero “tiene más expectativas”.
Y eso, al parecer, explica el éxito del turismo en España: un producto de calidad, con apoyo de las instituciones, que mantiene una buena relación calidad-precio y que está apostando por la desestacionalización. “Estamos impresionados. (…) Es una tendencia que pocos países tienen”, zanja Messina en una posición compartida por otras empresas y organismos internacionales que mantienen su “asombro” con el turismo español.
Temas relacionados
Dejá tu comentario