En el marco del primer día de Fitur 2021, se realizó el Foro IATA@Fitur. La propuesta constó de dos disertaciones individuales, las de Manuel Muñiz, secretario de Estado de la España Global, del Ministerio de Asuntos Exteriores; y de Rafael Schvartzman, vicepresidente de IATA para Europa; a lo que se sumaron dos paneles. El primero titulado “La reapertura de viajes y turismo: la necesidad urgente de retirar los requisitos y trabas a los viajes internacionales”, y el último “Innovación para recuperar el flujo masivo de pasajeros de forma segura y ágil y mejorando la experiencia del cliente. Acelerar la adopción de las soluciones propuestas y su interoperabilidad”.
Fitur 2021: IATA y las buenas noticias sobre la reapertura
La jornada no contó con la asistencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, que estaba invitada. En su lugar, la jornada fue inaugurada por Manuel Muñiz, secretario de Estado de la España Global, del Ministerio de Asuntos Exteriores. “Traigo buenas noticias, hay buenas noticias”, comenzó el funcionario que remarcó que tanto el avance de la vacunación, los fondos de asistencia Next Generation que brinda la Unión Europea y los planes de estímulo de los Estados Unidos, y finalmente la concreción de Brexit “ordenado y negociado”, terminan configurando un panorama esperanzador.
“Enfrentamos una crisis de salud que se convirtió rápidamente en una crisis de movilidad que golpeó duramente, y endureció las fronteras”, indicó Muñiz.
España y la reapertura
El funcionario hizo un recuento de las gestiones realizadas tanto a nivel Unión Europea como a nivel global. En la primera de las esferas se refirió a una serie de políticas de puesta en común con el bloque continental y los avances en la creación del Certificado Sanitario Digital. En el ámbito global, España trabajó para ampliar la nómina de destinos aceptados en el marco de la Recomendación N°912 de la UE.
“El turismo es muy estacional y esperamos una buena temporada para junio, julio y agosto. Es un escenario mejor que el 2020, pero no como el 2019. Podemos tener un razonable optimismo para el verano y hablar en otoño de un plan de recuperación y resiliencia para el sector”, concluyó Muñiz.
“Fitur misma es un mensaje optimista”
El evento cerró con las palabras de Rafael Schvartzman, vicepresidente de IATA para Europa quien reafirmó que el desafío es “salvar el verano”. “Ese es el mensaje optimista de Fitur”, indicó el directivo. Schvartzman recordó que España sufrió una caída de tráfico del 72%. Las cifras en Europa hablan de pérdidas en el sector aéreo por € 22 mil millones, y de 1.700 millones de pasajeros menos, una caída global del tráfico del 61%.
“Para la recuperación es central que los test sean baratos. No es posible que una familia deba invertir € 800 solo en PCR”, dijo Schvartzman y prosiguió: “También es importante avanzar en el proceso de digitalización de los viajes, en el uso del IATA Travel pass”. “Apoyamos al gobierno de España con relación a las medidas que ha tomado y al trabajo que viene realizando, solo pedimos más rapidez, que se aceleren los tiempos”, concluyó el directivo de IATA.
Temas relacionados
Dejá tu comentario