El Ayuntamiento de Barcelona ha autorizado 615 nuevos pisos turísticos solicitados cuando el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) anuló el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat) en 2019, informan fuentes municipales y según ha avanzado La Vanguardia y han confirmado las mismas fuentes.
Barcelona autoriza 615 pisos turísticos: ¿regulación y restricción?
Hay unos 270 casos más “potencialmente pendientes de dar alta en el censo” y podría llegar a haber 10.000 alojamientos de este tipo en total en Barcelona.
Además de estos 615 pisos, hay 271 casos más “potencialmente pendientes de dar de alta en el censo o que se encuentran en recurso contencioso-administrativo”, o revisándose para verificar si son susceptibles de entrar o no en el censo.
La sentencia que declaraba nulo el plan aprobado en 2017 no era firme y el Ayuntamiento la recurrió, “pero dio pie a que varios privados interpretaran que había decaído el instrumento que regulaba los pisos turísticos y que no había ninguna regulación”.
Ante las nuevas solicitudes presentadas en ese momento, el consistorio denegó las licencias “pero se presentaron recursos que derivaron en sentencias judiciales favorables a los privados”, de manera que el Ayuntamiento ha tenido que concederlas.
9.800 pisos turísticos en Barcelona
Actualmente, el censo de pisos turísticos en Barcelona es de 9.804 y, teniendo en cuenta los 271 casos que se podrían añadir, sumarían hasta los 10.075 alojamientos.
El Ayuntamiento mantiene su compromiso de regular y restringir los pisos turísticos y, aunque defiende que dispone del nuevo Peuat y que éste es útil, insiste en que se necesitan más herramientas: “Barcelona no se puede permitir tener 10.000 pisos turísticos”, alertan las fuentes municipales.
En ese sentido, valora la aprobación por parte del Govern del decreto ley para limitar la actividad de estos pisos, “una normativa que va en la buena dirección”, y que esperan aplicar en Barcelona.
Temas relacionados
Dejá tu comentario