El gobierno de Cataluña ha anunciado esta semana una inversión de 45 millones de euros para financiar proyectos destinados a la reducción y reutilización de agua, así como para mejorar el ahorro energético y promover la economía circular en los alojamientos turísticos (hoteles, campings, pisos turísticos, etc).
Cataluña destinará 45M€ en mejorar la eficiencia hídrica de sus alojamientos
Hoteles, campings y otros alojamientos de Cataluña se beneficiarán de esta inversión para ahorrar agua; las ayudas podrían llegar a los 300.000€ por negocio.
Una medida que llega la misma semana en la que el ayuntamiento de Barcelona anunció el aumento del IBI a los hoteles y que está enfocada en aumentar la competitividad y respeto medioambiental de los alojamientos de la región, según el “govern”.
De la inversión total, 27 millones de euros provienen del Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, mientras que el resto será financiado a través de los fondos europeos Next Generation.
El programa destinará 25 millones de euros específicamente para mejorar la eficiencia hídrica de los alojamientos turísticos, una medida que cobra especial relevancia en el actual contexto de sequía.
Te puede interesar: La Agencia Catalana de Turismo tiene nueva directora
Según Cristina Lagé, directora general de Turism, este esfuerzo busca reducir la huella hídrica del sector turístico, promoviendo un uso más sostenible del agua y fomentando un cambio hacia un modelo de ahorro y eficiencia.
¿Quién puede acogerse a estas ayudas?
Los fondos están dirigidos a hoteles, campings, alojamientos de turismo rural, apartamentos turísticos y albergues juveniles de titularidad privada sujetos al Impuesto sobre estancias turísticas. En 2024, se destinarán 15,37 millones de euros, y en 2025, la cifra será de 11,62 millones de euros.
Los proyectos podrán recibir una subvención máxima de 300.000 euros, cubriendo parte de los costos, mientras que el resto deberá ser asumido por los beneficiarios. Las iniciativas financiadas, que abarcan desde pequeñas inversiones de 2.000 euros hasta grandes proyectos de hasta 4 millones de euros, tendrán un plazo máximo de 12 meses para su ejecución, a partir de la notificación de la ayuda.
Dejá tu comentario