Inicio
General

¿Cómo detectar el intrusismo en las agencias de viajes?

La CEAV aborda en su I Encuentro Nacional de Agencias de Viajes las claves para identificar intrusos en el sector: "Hay que perderle el miedo a denunciar".

El intrusismo es una de las problemáticas (junto con la entrada en vigor del Decreto 933), que más preocupan a las agencias de viajes de España, según el último informe de ObservaTUR. Y por ello la CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes) abordó este temas en una de las mesas redondas de su I Encuentro Nacional de Agencias de Viajes.

Una charla muy didáctica en la que participaron Ana Barluenga, Directora del Área Jurídica de CEAV; Jerónimo Fernández, presidente de FECLAV; Juan A. Rivadulla, presidente de AGAVI y Tomas Komuda, presidente de ASAVAL.

¿Cuáles son las claves para detectar un presunto intrusismo profesional?

Estas son algunas de las claves presentadas por CEAV para identificar intrusos en el sector de las agencias de viajes. Si cumplen alguna de estas condiciones, es más que probable que estemos delante de un intruso profesional:

  • Si el presunto intruso está domiciliado en cualquier CCAA distinta a Cataluña, verificar si en sus ofertas de viajes combinados, en su web y/o en sus RRSS consta el n° de inscripción en el Registro de Turismo de la CCAA correspondiente.
  • Si no consta ese n° (puede tratarse sólo de una infracción administrativa de no publicarlo, pero sí disponerlo) y/o en el caso de Cataluña donde no existe n° de inscripción, verificar si en la documentación de viajes combinados y/o en su sitio web constan datos de su garantía de insolvencia de viajes combinados.
  • Si no se localiza nada de ello, verificar si en el Registro de Turismo de la CCAA donde está domiciliado o, en el caso, de Cataluña en el directorio de titulares de garantía de viajes combinados de la Agencia Catalana de Consumo, con los datos identificativos que se disponen consta.

"Hay que perderle el miedo a denunciar, (...) para defender a las agencias de viajes"

Sobre esta cuestión, Komuda reflexionó sobre el intrusismo como “una lacra que no sabemos transmitir a los clientes la manera que les afecta a los clientes”.

“Hay personas que venden viajes combinados y saben todos los mecanismos legales para reflejarlo como tal, y hay que ir con siete detectives. Y es complicado que las personas de una ciudad lo denuncien. Por ello es importante iniciativas como buzones anónimos de CEAV par a denunciar a empresas que se hacen pasar por agencias”, explicó.

Asistentes al I Encuentro Nacional de Agencias de viajes de CEAV.JPG
Asistentes al I Encuentro Nacional de Agencias de viajes de CEAV.

Asistentes al I Encuentro Nacional de Agencias de viajes de CEAV.

Por su parte, Fernández, resaltó el papel de la agencia como elemento de la cadena turística que ofrece solvencia financiera, mientras que los intrusos no. De hecho, “generan una mala imagen a todo el turismo”.

“Cada vez que se hace un viaje mal, aunque no sea por agencia de viajes, salimos todos perjudicados en el sector. (…) Deberíamos hablar con la OCU para decirles que somos los únicos validados para organizar viajes. Antiguamente había requisitos, y probablemente debería haber ahora un sello de garantía o algo así”.

Las agencias de viajes de Galicia ya no se callan ante el intrusismo

Quienes perdieron el miedo a denunciar fueron las agencias gallegas. El presidente de la asociación de esta autonomía, Rivadulla, explica que “es demasiado evidente como para tener miedo”, que lo debería de tener el ilegal.

“Tenemos más de 20 agencias asociadas, que se unieron a nosotros porque nos pasaron casos de intrusismo y los denunciamos. En Galicia la inspección de turismo está absolutamente desbordada. Con lo cual, es un problema añadido”.

Te puede interesar: ACAVE y UNAV rebajan el optimismo sobre su supuesto retorno a CEAV

“La solución es que nos apoyen económicamente y que nosotros asumamos el papel de detectives. Dedicamos un dinero importante a la contratación de detectives privados ante casos que son muy probablemente intrusos. Y presentamos ya tres denuncias a tres individuos que se dedican a organizar viajes. Lo presentamos en Turismo de Galicia, Hacienda y Seguridad Social. Y l hemos hecho ante estas autoridades porque tienen una autoridad. (…) Esa debería la tendencia en todos los territorios”.

Y añadió “En los colegios hay profesores que se encargan de organizar viajes. Que sepan que haremos llegar a todos los colegios e institutos que no se puede seguir con estas prácticas. Los padres lo ignoran, porque no saben que envían a sus hijos a un viaje “ilegal”. Y esto ya se lo hemos transmitido a la Xunta de Galicia”.

Temas relacionados

Dejá tu comentario