El 2023 acabó siendo uno de los mejores años turísticos de la última década, recuperándose por completo de la pandemia del coronavirus y rozando las cifras de 2019, según el Consejo Mundial del Viaje y del Turismo (WTTC por sus siglas en español). Sin embargo, los expertos apuntan a un cambio de tendencias de cara a 2024, con destinos que reducen sus reservas y otros que acaban absorbiendo esa demanda.
¿Cuáles son las nuevas tendencias en los flujos turísticos para 2024?
Después de un gran 2023, el sector turístico se prepara para un 2024 con buenas perspectivas en la demanda, pero con muchas dudas sobre los nuevos flujos turísticos internacionales: ¿cuáles son las nuevas tendencias?
La inflación, la crisis climática y sus altas temperaturas o los conflictos geopolíticos, son solo algunos ejemplos de esta tendencia. Y este último es palpable si nos centramos en la guerra entre Israel y Palestina, agravada en octubre del año pasado.
Según los receptivos de la zona, como Aisha Tours, no pueden todavía confirmar si hay movimientos de turistas de zonas de Oriente Medio a Europa, o si los viajes que el turista está cancelando en la región se quedan en el aire.
Pero sí tienen claro desde esta empresa que Oriente Medio está siendo la zona del mundo más perjudicada por la proximidad a un país en guerra: "Un grupo que teníamos la semana pasada de una agencia de Sevilla al final decidió viajar a Turquía. Supongo que eso dependerá también de si la compañía aérea ofrece alternativas o no. Lo que está claro es que se ha castigado injustamente la imagen de la región por el conflicto. Cuando durante semanas los telediarios abren con el titular ‘Guerra en Oriente Medio’, nada podemos hacer nosotros".
Por otro lado, desde el turoperador Europamundo (una de las primeras empresas en movilizarse para evacuar a los grupos que tenían en la zona cuando estalló la guerra), aseguran que “siempre existe un impacto fuerte en la demanda en este tipo de situaciones”. De hecho, confirman que hay un número elevado de cancelaciones, y sobre todo “una paralización en nuevas reservas”.
Desde Europamundo aseguran que, al tratarse de viajes de largas distancia, países árabes y vecinos siempre se ven más afectados, por lo que destinos como Japón o Corea toman fuerza. "Asimismo, dado que ofrecemos facilidades de cambios de destinos y/o fechas, otras zonas europeas y Estados Unidos también toman relevancia", destacan desde el turoperador.
También subrayan que no solo han quedado afectados los destinos de Israel y los más próximos como Jordania: "Todos los destinos percibidos como ‘países islámicos’ están afectados. Los más perjudicados son Jordania (muchos viajeros nuestros hacían viajes combinados de Israel con Jordania) y Egipto. Aunque, normalmente, en destinos no directamente involucrados en el conflicto o no fronterizos, el nivel de anulaciones es muy bajo", revelan.
Te puede interesar: La guerra en Israel, otro duro golpe al turismo: "No tenemos reservas desde octubre de 2023"
Aunque sí existe paralización o una fuerte disminución de ventas por el temor a la extensión del conflicto o al destino, según Europamundo.
Tendencias 2024: concentración de demanda en zonas masificadas
Por otro lado, la incidencia de estas anulaciones es muy diferente según los mercados. Por ejemplo, los viajeros de Estados Unidos tienen un nivel de cancelaciones mucho más elevado que los viajeros procedentes de mercados asiáticos, según revela el turoperador.
Y las perspectivas para 2024 no son buenas en la zona: Europamundo prevé un cambio en los flujos turísticos hacia otras zonas que suelen estar masificadas: “En 2024, con el impacto de las guerras de Ucrania y Gaza, podemos prever nuevamente una concentración aun mayor de demanda en zonas ya con un exceso de turismo. Tendremos que prepararnos para las dificultades que ello pueda generar”.
España, uno de los países que podría aprovechar, por desgracia, esta tragedia
Desde la Mesa del Turismo confirman que, desde su punto de vista, la guerra en Israel está acabando con el turismo en la región, y van un paso más allá asegurando que zonas españolas podrían estar recibiendo a turistas que tenían pensado acudir en un primer momento a Oriente Medio.
"En invierno notamos que Canarias lamentablemente se está beneficiando de esta desgracia. Ya lo habíamos vivido en otras guerras como la del Golfo. Es una gran alternativa a Egipto, Mar Rojo, etc. Y no es desde un punto de vista cultural parecido a Egipto, pero sí en cuanto al clima. Por eso hay un traspaso de viajeros. Algo parecido está viviendo Cabo Verde", explica Juan Molas, presidente de la Mesa.
"La gente no tiene la seguridad para viajar a esa zona. Egipto, Israel y Jordania tienen todo su turismo parado. Los cruceros ya no hacen paradas en la zona, está totalmente parada. Desearíamos que se acabasen ambos por la cantidad de víctimas que están dejando, pero viéndolo desde el turismo, estos conflictos afectan también a los yacimientos petrolíferos y a la gestión de estos recursos dentro del mundo árabe. Y es que el tema del combustible nos puede afectar en mayor medida, aunque de momento no tiene significancia. Pero en 2024 podría dejar más afectaciones. Tenemos que estar pendientes", señala.
En cuanto a los flujos turísticos que se podrían estar moviendo hacia otros destinos, como dice Europamundo, Molas se decanta también por zonas como Doha o Abu Dhabi: "Son destinos que se están poniendo de moda. Y pueden recoger parte de esos turistas. Y ojo, que puede ser un destino exótico para un turista con poder adquisitivo alto. Y ahora, el vuelo directo de Iberia a Doha va a potenciar ese destino".
La seguridad en la zona está "muy afectada"
Siguiendo esa misma tendencia que explicaba Europamundo, la tecnológica Mabrian (especializada en inteligencia de viajes) señala que existe una caída significativa en el índice de percepción de seguridad para todos los destinos que podrían definirse vagamente como "árabes", independientemente de la distancia al conflicto.
Este índice, elaborado por la propia compañía, es un indicador que mide el nivel de confianza expresado por los visitantes y viajeros potenciales respecto a un destino turístico, basándose en el seguimiento de las redes sociales mediante herramientas de Inteligencia Artificial.
"Jordania y Egipto han perdido alrededor del 20% y 28% de percepción de seguridad, respectivamente, en este puntaje en las últimas semanas, en comparación con la semana anterior a los ataques del 7 de octubre en Israel. Pero los efectos también son evidentes en Arabia Saudí, que pierde alrededor del 6% en su índice de confianza en seguridad, e incluso en los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, a más de 2.000 y 1.800 km., respectivamente, del área de conflicto. De esta manera podemos ver una disminución en la percepción de seguridad, siendo la de Qatar una caída bastante significativa del 18%", revela Carlos Cendra, CMO de Mabrian.
"Túnez, aún más lejos y mucho más cerca de Europa continental, también ve afectado su puntaje. Aunque Turquía no es un país árabe, y de hecho Egipto tampoco lo es, la temática común para los países que ven un impacto aquí es que son considerados 'árabes' en el sentido más amplio posible. Por ejemplo, Grecia está mucho más cerca de la zona de conflicto que la mayoría de estos países afectados, pero la percepción de la seguridad allí no ha cambiado notablemente”, ahonda el directivo.
Temas relacionados
Dejá tu comentario