El nuevo Convenio Colectivo de Agencias de Viajes, que empezará a negociarse el 10 de enero, deberá servir entre otras cosas para garantizar el relevo generacional en el sector, que está muy afectado por la pérdida de poder adquisitivo de estos profesionales en los últimos años.
"El Convenio de Agencias de Viajes deberá atraer talento"
El director de Turismo de Valorian, José Luis Estévez, ha manifestado que la recuperación del relevo generacional "es un argumento nuestro para la negociación, el sector necesita atraer talento y ser atractivo para las generaciones que se van incorporando a la actividad de intermediación de viajes".
Asimismo, agrega que, a raíz de la pandemia, "es evidente que ha habido una fuga de profesionales en el sector de las agencias de viajes".
Te puede interesar: Valorian: una fusión entre sindicatos que se potencian
Por otro lado, el directivo asevera que la situación actual es de una cierta recuperación del empleo, pero después de una época muy mala: "Ha habido ERE en las empresas, pero se está contratando en los últimos meses. Aunque hay dificultades y no se está llegando a todas las personas que se han ido, ahora entran personas sin experiencia que aún deben profesionalizarse".
Atraer talento para el sector turístico
Por tanto, para el portavoz sindical, "la patronal tiene que hacer algo respecto a eso, porque si no tiene trabajadores y no atrae talento o lo retiene en las empresas, pues tendrá un problema".
Y, como parte de ese retorno a la estabilidad, Estévez recuerda que el Sindicato Profesional de Viajes (SPV) es partidario de un convenio largo, con cuatro años de vigencia: "Hasta ahora han sido convenios cortos porque las condiciones no eran muy buenas. Este año firmamos un convenio de transición, una prórroga sin incremento salarial para dar seguridad jurídica al sector".
Salarios congelados
Siguiendo la retrospectiva que ha llevado a la situación actual, Estévez ha recordado que "los dos años anteriores fueron los del Covid y no hubo nada. Y en 2019 tampoco tuvimos incremento salarial porque estuvimos negociando el convenio más de un año, y justo llegó la pandemia".
Pero, ¿cómo se puede negociar un convenio colectivo solvente en las presentes condiciones de incertidumbre? El responsable de Turismo aclara que "si se dan determinado tipo de circunstancias, las empresas pueden realizar un descuelgue salarial y no aplicar los incrementos pactados, hay cláusulas del acuerdo laboral que recogen esa posibilidad".
Sin embargo, José Luis Estévez también ha indicado que "parece que la recuperación ha sido más rápida y mejor de lo que se creía" en un principio, acercándose el sector a los resultados de 2019, que fue un año histórico también para las agencias de viajes españolas.
Temas relacionados
Dejá tu comentario