La temporada de invierno presenta muy buenas perspectivas para el sector alojativo, superiores incluso a los niveles prepandemia, según se recoge en el informe "Smart Observatory", que la consultora PwC ha realizado para la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y que se ha presentado en el marco del XIX Congreso de Hoteleros Españoles.
Invierno: los hoteleros prevén superar las cifras de 2019
Según CEHAT, se recupera el PIB prepandemia debido al creciente interés por viajar a España y la antelación en ventas, entre otros factores de cara al invierno.
Las perspectivas para el sector hotelero en el invierno 2023/24 se mantienen en la senda de crecimiento observada el año anterior, de acuerdo con el estudio Smart Observatory.
También destaca que España recupera los niveles de PIB prepandemia, gracias a factores como el creciente interés por viajar a España, la antelación en la venta y una estabilización de los principales factores macroeconómicos.
El informe resalta, asimismo, la recuperación del peso del euro frente a la libra y el dólar, mientras los tipos de interés se estabilizan en niveles muy elevados. Con respecto a la inflación, Europa mejora sus niveles y las previsiones para España se elevarán moderadamente el próximo año, alejándose del 2% deseado.
"Hoy podemos decir que el sector ha recuperado la velocidad de crucero, pero tenemos que seguir trabajando para recuperar el color que teníamos en la temporada prepandemia. No es todo color de rosa, pero el color es bonito”, ha afirmado Jorge Marichal, presidente de CEHAT.
Los hoteles y sus previsiones de invierno
"Las perspectivas del sector turístico siguen siendo muy buenas para los próximos tres meses, gracias a una demanda alcista del turismo internacional, donde se recuperan los flujos prepandemia de turistas británicos y alemanes, y a una cierta estabilidad macroeconómica dentro del contexto actual”, ha indicado José Manuel Fernández Terán, socio responsable de Turismo en PwC.
Según las conclusiones del citado informe, el tráfico nacional retrocede un 1,8% respecto a 2022 debido al incremento de los viajes de los españoles fuera de nuestras fronteras, mientras el tráfico internacional a España crece un 11% con respecto al año pasado.
De este modo, el avance del turismo global se sitúa en el 4,5% con respecto a 2022, impulsado por los mercados de largo radio como Estados Unidos. Por su parte, Reino Unido y Alemania alcanzan su estabilidad prepandemia, aunque con una lenta recuperación de su conectividad aérea. En general, se observa una recuperación total de todos los mercados, salvo el nórdico y los mercados minoritarios.
Accede al informe completo en el siguiente enlace.
“¿España está de moda? Posiblemente, sí. El interés de los viajeros por nuestro país se incrementa cada vez más y todo el mundo quiere venir a visitarnos”, ha afirmado Ramón Estalella, secretario general de CEHAT,
Ocupación en cartera
La ocupación en cartera crece más de un 10% respecto a 2022, gracias a la anticipación y el crecimiento del turismo. Destaca especialmente Madrid con un aumento del 30%.
La próxima temporada de invierno comenzará con una ocupación en cartera del 20% (un 2,5% más que en 2022), consolidando la tendencia de antelación de la demanda, de acuerdo con el Smart Observatory. El canal directo continúa ganando cuota de mercado y arranca la temporada con unos ingresos en cartera muy por encima de 2022.
Interés por viajar a España
El sentimiento neto del turista y el interés por viajar a España se mantienen positivos, apoyados por el atractivo turístico, la oferta cultural y gastronómica del país, una mayor comparación de precios previa a la compra y la mejora de la economía. Estos indicadores se basan en el análisis de las menciones positivas y negativas registradas en canales online (redes sociales, blogs, foros…).
No obstante, se aprecia un aumento en la preocupación por los puntuales hurtos a turistas en los destinos españoles.
Temas relacionados
Dejá tu comentario