Inicio
General

La guerra en Israel, otro duro golpe al turismo: "No tenemos reservas desde octubre de 2023"

Los receptivos de los países próximos a Israel, como Jordania, dan la voz de alarma: muchas reservas se han cancelado y las previsiones son desoladoras.

En 2022, la guerra de Ucrania sacudió a un sector turístico que todavía no se había recuperado de los estragos de la pandemia de coronavirus. Y en 2023, a ese conflicto se le sumó la escalada bélica entre Israel y Hamás. Las consecuencias no se hicieron esperar: miles de reservas (sobre todo de viajeros culturales y religiosos) se cancelaron.

Sin embargo, algunos analistas preveían que la guerra no duraría tanto como la de Ucrania, y que sería una escalada de tensión que iría a menos. Pero, con el paso del tiempo, la realidad se antojó más compleja y dura, ya que a los muertos y heridos se sumaron complicaciones económicas para los países vecinos.

Egipto, Jordania e incluso Chipre han visto como en los últimos meses las reservas turísticas se desplomaron, con cientos de cancelaciones y unas previsiones a corto y medio plazo de lo más pesimistas.

Es el caso del receptivo Aisha Tours en Jordania, que venía registrando unos buenos meses antes de la guerra, con bastantes reservas y buenas previsiones. Pero ahora, lamentablemente, asiste atónito a una situación turística que califican como “muy mala”. Primero, por supuesto, por las víctimas civiles de la guerra, y segundo, porque "se expande el miedo infundado como la pólvora y se profundizan las cancelaciones".

"Es algo imposible de parar porque tus argumentos no pueden compensar lo que la gente ve en la televisión a todas horas", señala a Ladevi el CEO de la compañía, Dr. Mahmoud Ahmad Al Dwairi.

La guerra en Israel, otro duro golpe al turismo

"Tuvimos un 60% de cancelaciones de las reservas de octubre, un 90% de las de noviembre y un 90% de las de diciembre. Y tenemos que agradecer a la Embajada de España que no ha modificado las restricciones para viajar a Jordania en todo este tiempo", añade.

"Lo que está claro es que se ha castigado injustamente la imagen de la región por el conflicto. Cuando durante semanas los telediarios abren con el titular "Guerra en Oriente Medio", nada podemos hacer nosotros."

"Se ha repetido que el conflicto va a escalar a toda la región, se han sacado manifestaciones de condena, por ejemplo, en Amman, pero se obvian otras igual de multitudinarias en ciudades europeas, en las que incluso ha habido cargas policiales, cosa que no ha ocurrido aquí, que son manifestaciones muy organizadas y absolutamente pacificas. Siempre me he preguntado porque no se decía “guerra en el Mediterráneo”, por ejemplo", reflexionan.

Te puede interesar: Los vuelos a Medio Oriente se desploman por la guerra en Israel

Para el receptivo, la única forma de que se fomente viajar a Jordania es dando una información certera de lo que está pasando, algo muy localizado, y "no infundir terror con suposiciones personales y opiniones, algunas veces torticeras a la población, que no siempre tienen ni la información, ni la educación para contextualizar este u otro conflicto".

"Pero es algo que pasa siempre. Desde hace dos años con Ucrania. Ahora la gente viaja a Polonia y ya nadie recuerda que el país limítrofe sigue en guerra. Al final, egoístamente, hay que pedir que se deje de contar. Lo que no sale por la tele no existe, eso lo sabemos todos", añaden.

Y parece que la guerra irá a más, extendiéndose muchos meses y propagando la incertidumbre entre los viajeros: "Por lo que nos transmiten nuestros clientes, la situación turística no mejorará. Nosotros de momento tenemos cero reservas en enero, cero reservas en febrero, un grupito confirmado en marzo, la Semana Santa está perdida ya, cero reservas en abril, un grupito confirmado en mayo, un grupito confirmado en junio y ninguna petición nueva desde el 7 de octubre, que es lo peor".

israel guerra recomendaciones.png
Nuevas recomendaciones generales del gobierno de Israel para sus ciudadanos que viajan al exterior.

Nuevas recomendaciones generales del gobierno de Israel para sus ciudadanos que viajan al exterior.

¿Qué pasa con los viajes privados?

Los viajes en privado, que es lo que Aisha Tours más trabaja, siempre se organizan con varios meses de anticipación, por lo que desde la empresa aseguran no ser muy optimistas en lo que al primer semestre de 2024 se refiere: "Pero rezamos para que en el segundo semestre mejore la situación y vuelva el turismo con más fuerza".

"Además, hay que considerar que todo el turismo religioso que viene de Sudamérica se ha perdido en 2024 y 2025, un turismo que viene fundamentalmente a Israel y luego visita los países cercanos, como Egipto, Jordania y Turquía. En este caso, si no pueden ir a Israel no vienen, así que para ese tipo de viajes ya tenemos dos años perdidos, ya que es un periplo que se organiza con un año de anticipación", concluyen.

Temas relacionados

Dejá tu comentario