El Observatorio de la Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV) ha publicado su informe sobre las tendencias de viaje de los turistas madrileños para el verano de 2024, revelando un notable aumento en la intención de viajar y una clara preferencia por los destinos nacionales.
Las agencias de viajes de Madrid desvelan los destinos más reservados
Este verano, las tendencias indican un gasto medio de más de 1.000 por viaje, según las agencias de viajes de Madrid (FEMAV).
El estudio muestra que el 99,1% de los ciudadanos de Madrid tiene previsto o considera probable realizar algún viaje o excursión este verano. Del total de viajeros, el 77,2% contratará alojamiento, mientras que el resto optará por segundas residencias o casas de familiares y amigos.
Los destinos nacionales dominan las preferencias, con un 69,2% de los encuestados eligiendo viajar dentro de España. Entre estos destinos, la costa mediterránea es la más popular con un 32,3%, seguida por Canarias (11,6%) y el Cantábrico y la Costa Norte (10,4%).
En el ámbito internacional, el 8% de los madrileños planea realizar rutas culturales por Europa, el 7,9% visitará alguna capital europea y el 5% se inclinará por costas europeas. También son populares los viajes al Caribe y los cruceros.
¿Qué tipo de viaje prefieren los viajeros de Madrid?
En cuanto al tipo de viaje, el informe indica que los viajes en familia son los más comunes (37,5%), seguidos por los viajes en pareja (35,8%) y con amigos (18,1%). La duración más frecuente de estos viajes es de una semana (39,2%) o de entre 8 y 12 días (29,9%).
La planificación de los viajes también muestra tendencias claras: el 48,1% de los encuestados optará por paquetes turísticos que incluyan transporte y alojamiento, y el 43,6% contratará previamente visitas y actividades. Además, casi la mitad de los viajeros (48,7%) considera contratar un seguro de viaje.
Te puede interesar: FEMAV aborda el futuro de las agencias en Madrid
Sorpresas en los presupuestos
En cuanto al presupuesto, los madrileños prevén gastar una media de 1.075,07 € por persona. Solo el 30% planea gastar menos de 500€, mientras que el 47,2% contempla financiar su viaje, especialmente los más jóvenes y aquellos que viajarán al extranjero.
Por último, el estudio destaca que agosto (36,9%) y julio (34%) siguen siendo los meses preferidos para las vacaciones de verano. Los jóvenes de entre 18 y 29 años prefieren julio (47,2%), los de 30 a 44 años se inclinan por agosto (42,8%) y los mayores de 64 años prefieren viajar fuera del mes de agosto.
Temas relacionados
Dejá tu comentario