En el marco del Dubái Air Show que se está desarrollando en el emirato, Índigo Partners y Airbus anunciaron que el fondo de inversiones cursó un nuevo pedido por 255 A321NEO. La empresa, dueña parcial de Wizz Air (Hungría), Frontier (Estados Unidos), Volaris (México) y JetSmart (Chile y Argentina), eleva el así el número de aviones encargados a Airbus, en los últimos años, a un total de 1.145 unidades, todas de la Familia A320. En concreto el pedido nuevo se distribuye entre aviones del modelo A321NEO y su versión de largo alcance, el A321XLR.
Índigo Partners: nuevo pedido a Airbus que patea el tablero
Según trascendió, los aviones nuevos se distribuirán de la siguiente manera:
- Wizz Air: 102 aviones (75 A321NEO + 27 A321XLR)
- Frontier: 91 aviones (A321NEO)
- Volaris: 39 aviones (A321NEO)
- JetSmart: 23 aviones (21 A321NEO + 2 A321XLR)
Pero, además, índigo ha decidido que, del pedido anterior, el que se está entregando, 38 A320NEO se transformen en A321NEO, que irían destinados a las dos latinoamericanas del grupo: Volaris y JetSmart.
“Este pedido reafirma el compromiso de nuestras aerolíneas de cartera con un crecimiento constante durante la próxima década. Los Airbus A321NEO y A321XLR tienen una eficiencia líder en la industria, bajos costos unitarios y una huella de carbono sustancialmente reducida en comparación con modelos anteriores. Con estos aviones, Wizz, Frontier, Volaris y JetSmart continuarán ofreciendo tarifas bajas, estimularán los mercados a los que sirven y mejorarán su perfil de sostenibilidad líder en la industria”, dijo Bill Franke, socio gerente de Índigo Partners.
“Estamos felices de ampliar aún más nuestra relación con las aerolíneas Wizz, Frontier, Volaris y JetSmart de nuestros grandes socios de Índigo, quienes han actuado rápida y decisivamente en los últimos meses para posicionarse para este pedido histórico a medida que el efecto de la pandemia retrocede y el el mundo quiere vuelos más sostenibles”, dijo Christian Scherer, director comercial de Airbus y director de Airbus International.
Cabe recordar que el A321NEO incorpora motores de nueva generación y sharklets en los extremos de sus alas, lo que genera un 25% de ahorro de combustible y de emisiones de CO², así como una reducción del 50% de ruido. La versión A321XLR proporciona una extensión de rango adicional a 8.700 km. Esto le da al A321XLR un tiempo de vuelo de hasta 11 horas, y los pasajeros se benefician durante todo el viaje del galardonado interior Airspace de Airbus, que trae la última tecnología de cabina a la Familia A320.
Claramente, habrá luego que contrastar la incorporación de todos estos aviones nuevos con relación a los más antiguos Airbus que se irán retirando en cada una de las flotas del grupo. En definitiva, no se sabrá hasta ese momento cuántos representarán un crecimiento neto, es decir ampliación de flota, y cuántos sustituirán a los modelos más añosos, mejorando la antigüedad promedio. Lo que sí es evidente, es que decantarse por el A321 significa a priori una apuesta para incrementar la oferta en número de asientos, porque este modelo es más grande que el A320 (199 vs. 164 en una clase). Pero, además, con un incremento en el número de A321XLR, Índigo está apostando claramente por el largo recorrido. Y no parece casual la decisión en este momento, cuando está creciendo la presión medioambiental sobre los vuelos cortos en todo el mundo.
Temas relacionados
Dejá tu comentario