Los grupos de gestión de España ya no se esconden: la entrada masiva de los grandes grupos verticales en sus accionariados es una realidad que ha llegado para quedarse. Ese es uno de los grandes titulares que dejó esta semana el V Foro de Unión de Agencias de Viajes UNAV celebrado en Antequera. Un evento que contó con la presencia de una mesa redonda con representantes de los principales grupos de gestión.
En concreto participaron Héctor Floro Sánchez, Director General de Carrefour Viajes; Rubén Fernández Castro, Director General del Grupo Airmet; Eva Hipólito Arriaga, Directora Comercial del Grupo BYTOUR; Carlos López Bahillo, Director General de AVASA Travel Group; Sara Fernández Bernabéu, Directora General del Grupo GEA; Lander Arriaga Unsain, Director General de Grupo DIT Gestión; y Santos García Sánchez, Director General del Grupo NEGO.
Una mesa redonda en la que Santos explicó que, para él, "es antinatural" que grandes corporaciones compren grupos de gestión: "Si nos alineamos a grupos grandes, querrán que venda sus churros. Es fantástico porque tenemos buenas agencias y nos quieren. Y a la vez trabajamos en los nuestro. En Europa se está dando eso".
Por su parte, Fernández plasmó una visión complementaria: que hay que "mantener el equilibrio entre proveedores y agencia, para que ésta última escoja lo mejor con independencia es crucial". "El negocio de un grupo de gestión tiene una rentabilidad que es la que es. ¿Por qué un grupo vertical entra en un grupo de gestión? Pues creo que porque va a ganar más dinero porque venderá más".
Te puede interesar: UNAV, ACAVE y FETAVE exigen de nuevo a Interior reunirse para prorrogar el 933
Sin embargo, las discrepancias empezaron a florecer con la intervención de Fernández (Grupo GEA), ya que su compañía fue adquirida en más de un 50% de accionariado por parte de Ávoris: "Ofrecemos servicios a agencias independientes. Ellos hacen lo que quieren. El día que estas agencias determinen que su grupo no está respondiendo a lo que ellas demandan, tomarán su camino. Entiendo que estamos confundiendo el intervencionismo hacia unas agencias que al final no tienen por qué aceptar ciertas cosas".
BYTOUR también defendió la llegada de los verticales a los grupos de gestión
Y es que esa postura de hacer un "cordón sanitario" a los grupos verticales también molestó a Hipólito, quien salió a la palestra para negar la mayor y desmarcarse de esta postura general. Algo lógico, teniendo en cuenta que BYTOUR forma parte de una vertical (World2Meet W2M).
"Sí, formamos parte de una vertical, pero seguimos sumando ventas y nos refuerza el producto. Una agencia independiente con su propio recorrido no hace que nos apoyemos en el vertical para captar agencias. Nuestras agencias venden todo y captamos todo tipo de proveedores", subrayó.
"No decimos lo que hay que vender. Nos apoyamos en un grupo vertical porque todos remamos en un nuevo contexto de negocio en el que todos ganamos. (...) Puede que se esté intentando crear una polémica con este aspecto", zanjó con el ambiente de la mesa caldeado", zanjó el directivo en una charla tensa pero que abre el debate de si será una tendencia imparable la de la compra masiva de grupos de gestión por parte de "gigantes turísticos".
Temas relacionados
Dejá tu comentario