Nueva polémica alrededor del la mesa de negociación del convenio colectivo de agencias de viajes: Acave (Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas), una de las asociaciones de agencias de viajes más grandes de España, da un puñetazo encima de la mesa y exige sentarse en las negociaciones junto a CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes) y los sindicatos.
Acave exige su inclusión en la mesa del convenio colectivo
Así lo trasladó este martes la asociación en un comunicado de prensa en el que, además, detalla que ya presentó ante el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) una solicitud de mediación para dicha inclusión.
No es la primera vez que Acave reclama ser parte de la negociación, ya que fueron numerosas las ocasiones en las que la comisión negociadora del convenio recibió peticiones de Acave para que fuese incluida. Sin embargo, todas ellas fueron rechazadas.
“Acave lamenta que en una negociación tan complicada como esta, la primera decisión conjunta adoptada por CEAV y los sindicatos haya sido la de excluir de manera totalmente injustificada a Acave de la negociación, máxime cuando se han aportado los documentos que acreditan su representatividad”, explica en un comunicado la patronal.
Además, Acave amenaza a CEAV con impugnar su presencia por no haber cumplido, dice, con todos los procesos por los que se acredita como parte negociadora: “En el escrito también se impugna la participación de CEAV por no haber acreditado su representatividad”.
Y da un paso más, advirtiendo de que todo el proceso puede acabar en los tribunales, lo que retrasaría aún más el acuerdo del convenio: “Esta solicitud es el paso previo a la impugnación judicial, que Acave presentará en caso de no llegar a un acuerdo en la mediación”.
Una lucha continua entre Acave y CEAV
Todo se remonta al 30 de diciembre de 2022, cuando Acave remitió a CEAV y los sindicatos Valorian, CCOO y UGT la petición formal de inclusión en la mesa negociadora, rechazada por CEAV. El 10 de enero de 2023, se constituyó la mesa negociadora sin la presencia de Acave, hecho que la asociación considera “ilegítimo”.
Acave no cesó en su lucha por formar parte de la mesa. El pasado 16 de enero, el Secretario de la comisión negociadora del convenio envió una carta a Acave indicando que si la organización quería entrar a formar parte de la mesa negociadora, disponía del plazo de 30 días para probar su representatividad.
“Acave así lo hizo y presentó los documentos que acreditaban una representatividad muy superior a la exigida legalmente, que es del 15% de los trabajadores del sector”, explica la patronal en la nota de prensa.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
CEAV ofrece subir un 5% los sueldos de las agencias
La patronal de las AAVV acepta subir sueldos sin concretar
Temas relacionados
Dejá tu comentario