Tras las recientes jornadas de huelga que marcaron el inicio de año, Iberia continúa inmersa en un conflicto prolongado con los sindicatos de servicios de tierra (handling) sobre la gestión de los servicios de tierra en los aeropuertos de Aena. Las tensiones se intensifican (después de cuatro días de paro, que resultaron en 444 cancelaciones de vuelos) al no haber llegado todavía a un acuerdo con los sindicatos.
Aena da más tiempo a Iberia para que decida sobre su "autohandling"
Iberia tendrá hasta el 17 de enero para decidir si aplica o no su autohandling en los aeropuertos de Aena en los que perdió el último concurso público.
Y es que el enfrentamiento entre la aerolínea y los representantes sindicales se ha redoblado en estos últimos tres días de reuniones (martes, miércoles y jueves). Sin embargo, las negociaciones llegan ahora a punto de “respiro” para Iberia, después recibir esta semana por parte de Aena una ampliación de los plazos de decisión sobre su autohandling.
Y es que la aerolínea tenía como fecha límite hasta este viernes para comunicar a Aena su decisión sobre la posibilidad de realizar 'autohandling' en los aeropuertos donde perdió la licencia para brindar servicios de tierra a terceros. Sin embargo, fuentes de Aena confirman al diario Expansión que la compañía aérea podrá aplazar su decisión hasta el próximo miércoles 17.
Esta extensión es crucial, ya que las negociaciones entre la dirección de la compañía y los representantes sindicales se centran en la creación de una sociedad que gestione los servicios de rampa y traslado de maletas para las aerolíneas de IAG, el holding que controla Iberia.
Una ampliación de Aena que rebaja la posibilidad de que haya más paros
La decisión de Iberia de ganar tiempo en las negociaciones y aplazar su veredicto impide, por ahora, la amenaza de nuevas convocatorias de huelga. La posibilidad de enfrentarse a movilizaciones "más agresivas", e incluso huelgas indefinidas, fue planteada por los representantes de los trabajadores el lunes pasado.
Este aplazamiento estratégico evita, de momento, complicaciones adicionales para el aeropuerto de Madrid-Barajas, especialmente en una semana crítica con la celebración de Fitur, donde la coincidencia con nuevas medidas de fuerza podría generar mayores inconvenientes operativos. La situación sigue siendo fluida, y ambas partes se encuentran en un periodo de espera hasta la próxima semana.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Ryanair disparó críticas gruesas contra las OTA
Iberia con más de un centenar de vuelos chárter en agosto
TUI Group: los incendios forestales en Rodas pasan factura
Easyjet suma más vuelos hacia Fuenteventura desde Birmingham
Temas relacionados
Dejá tu comentario