Inicio
Portada Actualidad OK

Baleares, a un paso de aprobar la nueva ley contra el turismo de excesos

El gobierno autonómico está a un paso de aprobar su normativa contra el turismo de excesos, dando más peso a las competencias municipales.

Baleares está a punto de poner fin al turismo de excesos que tan mala prensa ha tenido en los últimos años a nivel internacional. Y es que reunión de la Subcomisión para el Fomento del Civismo en las Zonas Turísticas, presidida por el conseller de Turismo de Baleares, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, terminó con propuestas concretas para combatir este tipo de turismo en las islas Baleares.

Una de ellas es la de permitir a los ayuntamientos proponer las zonas en las que se aplicará la nueva normativa de turismo responsable, la cual está a punto de ver la luz. De hecho, se espera que el borrador de modificación de la ley esté listo para la próxima temporada, según la Conselleria.

Viajeros que buscan el turismo de excesos en la zona de discotecas de las Islas Baleares.png
Viajeros que buscan el turismo de excesos en la zona de discotecas de las Islas Baleares

Viajeros que buscan el turismo de excesos en la zona de discotecas de las Islas Baleares

Así, la subcomisión (que reunió a diversas partes interesadas, como patronales del sector hotelero, comercio, restauración y ocio, sindicatos, asociaciones de vecinos, representantes de los ayuntamientos y las direcciones generales del Govern de Salud Pública, Prestaciones y Farmacia y Comercio), quiere participar no solo en la redacción de la norma aportando sus visiones del problema, sino ser agentes que controlen y apliquen este tipo de normas. Y al gobierno de Baleares le parece bien.

En palabras del alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, hay un consenso general para encontrar soluciones a la zonificación actualmente vigente, que se considera injusta, destacando además que se abordaron también cuestiones jurídicas relacionadas con la aplicación de medidas cautelares en procesos sancionadores.

Los ayuntamientos tendrán un papel vital en la aplicación de las normas

Según informa Europa Press, una de las conclusiones de esta reunión fue que las propuestas concretas para mejorar o añadir a la normativa se canalizarán a través de los ayuntamientos, y patronales, sindicatos e instituciones, quienes presentarán por escrito al gobierno regional para su evaluación de viabilidad jurídica.

Esta subcomisión no se reunía desde la aprobación del decreto contra el turismo de excesos en 2020, bajo la dirección del entonces conseller Iago Negueruela. En la reunión, también se sumaron la directora del IBDona, Catalina Maria Salom, y el cónsul general británico, Lloyd Milen, en vista de las normativas contra el sexismo y la presencia destacada de turistas británicos en incidentes de excesos.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Baleares, Islas Canarias y Madrid ya tienen más turistas que en 2019

Baleares: las aerolíneas deben responsabilizarse del caos británico

La Justicia anula los contratos de "vacaciones para toda la vida"

Baleares: alerta por los certificados de residentes irregulares

Dejá tu comentario