El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) del Gobierno aprobó este miércoles una partida presupuestaria de 208,5 millones de euros para el Programa de mejora de la competitividad y de dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico.
El Gobierno destina 208 millones al cuidado del patrimonio
Se trata de un plan de cuidado del patrimonio con vinculación al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los fondos europeos tras la pandemia, que se encarga de recuperar la economía española y, en este caso, potenciar el turismo cultural manteniendo y rehabilitando los bienes e inmuebles que hayan sido declarados anteriormente Bienes de Interés Cultural (BIC).
Serán las comunidades autónomas y los municipios, quienes reciban estos fondos para luego determinar a qué bienes se le aplican esas restauraciones y cuidados, potenciando, dice el Ejecutivo, el marco de la “cogobernabilidad estatal”.
Yendo al detalle, de los 208,5 millones de euros en ayudas, 69,5 irán a parar a las comunidades autónomas, con partidas mínimas de 750.000 euros y máximas de 3.000.000 de euros. Por su parte ayuntamientos y diputaciones provinciales podrían hacerse con 139 millones de euros en total, con partidas que van desde los 750.000 euros hasta los 3 millones de euros.
Dichas entidades y gobiernos podrán solicitar a la administración central dicho presupuesto a partir de este mismo jueves y tendrán un plazo de un mes para presentar propuestas. Una vez aprobada cada una de las partidas, los desembolsos se realizarán en dos pagos. A este proyecto financiado por el Gobierno se le suman otros del mismo fondo de recuperación europeo para la ayuda, entre otros agentes del sector, a startups turísticas o al desarrollo de infraestructuras dentro del sector que "posibiliten la pronta recuperación de la economía tras la pandemia", según señaló el propio ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Aeropuertos: España recupera los datos de pasajeros de 2019
España recupera el 98% de los pasajeros internacionales
Los recintos feriales españoles aumentan un 51% sus ingresos
Barcelona espera recaudar casi € 53 M con su tasa turística en 2023
Temas relacionados
Dejá tu comentario