Las pernoctaciones en hoteles de España registraron un aumento del 8,4% durante los primeros nueve meses de 2023, en comparación con los datos del mismo período del año anterior.
Hoteles: España registra un 8,4% más de pernoctaciones
Según el INE, solo en septiembre España registró 38 millones de pernoctaciones en hoteles, casi un 6% más que el año anterior.
Así lo desvela este lunes el último informe del sector publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), quien refleja que las pernoctaciones de este año ya superan a las de 2019. De hecho, sólo en septiembre se registraron más de 38 millones de pernoctaciones, un 5,8% más que en septiembre de 2022.
El organismo destaca también que las pernoctaciones realizadas por residentes españoles representaron un 31% del total, con más de 11,8 millones, mientras que las de los no residentes superaron los 26,2 millones. En relación con la estancia media, hubo un incremento del 0,5% en comparación con septiembre de 2022, situándose en 3,3 pernoctaciones por turista.
Por otro lado, según el INE, los destinos preferidos por los viajeros nacionales para pernoctar en septiembre fueron Andalucía, Cataluña y la Comunitat Valenciana, representando el 21,9%, 13,7% y 11,8% del total, respectivamente. Por otro lado, los turistas internacionales optaron principalmente por pernoctar en las Islas Baleares, que concentraron un 32,1% del total, seguidas por Cataluña y Canarias.
En cuanto a la ocupación hotelera, el INE desvela que su porcentaje medio en España fue del 66,2% en septiembre, lo que supone una subida del 3,6%. Por su parte, los destinos con mayor ocupación fueron Palma-Calvià y la Isla de Mallorca, con ocupaciones del 81% y 83% respectivamente durante el fin de semana, y un total de 6,7 millones de pernoctaciones en la isla.
Septiembre, un mes "muy positivo" para los hoteles, según el INE
Unos datos que confirman que el mes de septiembre fue extraordinariamente positivo, sobre todo debido al buen tiempo registrado en todo el territorio.
El turismo británico y alemán sigue dominando el mercado de no residentes, representando el 27,6% y el 19,3% del total en septiembre. Eso sí, el mercado británico se resiente, ya que ha perdido en los últimos años entorno a un millón de viajeros que acudían a España y ya no lo hacen. Les siguen Francia, Países Bajos y Estados Unidos con el 7,5%, 4,8% y 4,1% respectivamente.
El INE también señaló una subida del 8,3% en la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros. Las comunidades con mayores incrementos de precios fueron País Vasco y las Islas Baleares, con alzas del 11,2% y 10,9%. En términos de facturación, la media diaria por habitación ocupada se situó en 116,7 euros en septiembre, y el ingreso medio diario por habitación disponible alcanzó los 88,9 euros, reflejando un incremento del 11,9%.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Los hoteles firman un 21% más de pernoctaciones que en 2019
INE: se dispara el gasto de los turistas internacionales
Temas relacionados
Dejá tu comentario