Inicio
Portada Actualidad OK

Joan Oliva: "Del Cono Sur al Mediterráneo, por mar"

Los viajes de "cabotaje" entre LATAM y España son cada vez más comunes; viajeros que se quedan en España en un trayecto unidireccional en barco, ¿por qué?

La ruta marítima transatlántica es el factor 'despechado' en la polémica política creciente sobre los cruceros en Barcelona. Es el cordón umbilical que une Europa y el Cono Sur por mar cada año. Más concretamente, el singular transporte de cabotaje en crucero entre los puertos de la costa atlántica sur, con Buenos Aires, Montevideo y Río de Janeiro a la cabeza, entre otras urbes, y los mediterráneos de Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca y Málaga.

Con embarque en Argentina, Uruguay o Brasil entre otros muchos otros puertos, el viajero puede llegar hasta España, Italia o Grecia. Estos viajes se están realizando ahora, desde el mes de marzo hasta mayo todos los años.

Sin miedo a sonrojarme, estoy seguro de que muchos de quienes en estas semanas de precampaña electoral española para las elecciones municipales vociferan contra el desembarco “masivo” (dicen) de turistas en general y cruceristas en particular, desconocen que existe un flujo marítimo puntual de pasajeros que une las dos riberas marítimas antes mencionadas, alejadas por más de 13.000 kilómetros.

Crucero MSC en la ciudad de Barcelona.jpeg
Crucero MSC en el puerto de Barcelona

Crucero MSC en el puerto de Barcelona

Los barcos de las compañías de cruceros realizan en cada cambio de estación de temporada alta -fin del verano austral y fin del verano en el mediterráneo, idéntico curso de cabotaje marítimo y rumbo: desplazan parte de sus buques cuando termina la temporada turística al nuevo escenario de operaciones, y para ello ponen a la venta miles de billetes de ida (aquí no hay ida y vuelta) en crucero a precios competitivos frente al avión para que sus buques no vayan de vacío. Un transporte puntual, pero que tiene un cariz de servicio regular al repetirse con periodicidad año tras año.

Sin suplantar, mucho menos, a tráfico aéreo regular entre las dos zonas geográficas tan alejadas, las navieras brindan un servicio para aquellas personas que tienen fobia a volar, y a otros que quieren vivir la experiencia de cruzar el océano Atlántico a bordo de un barco. Esta oportunidad de alto valor añadido desafortunadamente no ha entrado aún en la categoría de transporte archiconocido del gran público. Es el factor ignorado, o como cantaría la Rosalía, la cuestión ‘despechá’ en la polémica política reincidente en torno a los cruceros en Barcelona y la supuesta presión que ejercen los flujos de pasajeros de cruceros en las zonas turísticas más congestionadas de la ciudad

En cualquier caso, los viajes trasatlánticos por mar entran de lleno en la nostalgia de lo que alguna vez fue el único medio posible de enlazar América del Sur y la Europa continental: el barco. Muchos emigrantes europeos que fueron a la Argentina, al Uruguay, a Chile y a Brasil, usaron el trasatlántico o el navío mercante hasta el declive de este medio de transporte.

Crucero por el oceano Atlantico.jpeg
Crucero por el océano Atlántico

Crucero por el océano Atlántico

Hoy, sus descendientes en ambos lados vuelan raudos en apenas doce horas entre ambas orillas marítimas, pero no son pocos quienes eligen el barco y deciden atravesar en algo menos de quince días el océano Atlántico para ir a conocer estos destinos. Desde luego son opciones para quienes el tiempo no es oro, o para quienes no pueden viajar en avión por cualquier motivo, o para quienes embarcan prácticamente con los enseres de su casa a cuestas para iniciar una nueva vida en el otro continente.

Costa Cruceros, MSC Cruceros, entre otras, son algunas de las compañías de cruceros que realizan este trayecto atlántico. Con solo dar un vistazo al portal Aquotic especializado en viajes de cruceros, se pueden reservar ya los viajes programados para el próximo verano austral. Un crucero de veinte días en un navío de MSC Cruceros, por ejemplo, puede salir por una suma de algo más de 2.000 euros en total para dos personas, con todo incluido, y escalas en Punta del Este y Recife, antes de alcanzar la línea del ecuador y llegar hasta las Canarias y después a Alicante, Valencia o Barcelona, puertos de escala y a su vez destino cada uno de ellos.

En sentido inverso, Venancio Aparicio, senior consultant & Grupos de Aquotic, explica a Ladevi España que, efectivamente, los cruceros de ida desde Europa a América del Sur se realizan entre finales de octubre y primeros de diciembre, y el regreso hacia Europa se programa para mediados de marzo y abril. Este experto, con más de cuarenta cruceros realizados, añade que en caso de querer hacer un viaje mixto de ida y vuelta inmediato una vez transcurrido el crucero, “el trayecto de regreso deberán mirarlo en avión o incluso nosotros mismos podemos chequear si la propia naviera dispone de vuelo combinado.

Cruceros ‘repos’

Por su parte, la bloguera Laura Lazzarino explica en su post Viajar en un crucero transatlántico de America a Europa en plan low cost que a esta clase de cruceros se les llama en la nomenclatura oficial marítima crucero de reposición, posicionamiento, o repos. Hubo un tiempo –indica- en que las empresas operadoras no comercializaban estos barcos, hasta que la tendencia comenzó a revertirse. En la actualidad, los barcos que realizan los cruces dos veces por año a un precio que va entre el 30% y el 70% de la tarifa regular.

Hablamos de buques con capacidades de hasta 3.000 pasajeros, el equivalente a más de una docena larga de aviones de largo radio, aviones también con el rastro de su huella de carbono a cuestas, pero curiosamente fuera de la polémica generada y que para algunos asimila al crucerista con presión turística y menos al pasajero que llega volando.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Aeropuertos: España recupera los datos de pasajeros de 2019

España recupera el 98% de los pasajeros internacionales

Los recintos feriales españoles aumentan un 51% sus ingresos

Barcelona espera recaudar casi € 53 M con su tasa turística en 2023

Temas relacionados

Dejá tu comentario