Muchas voces del sector llevan años hablando de pactos desleales entre agencias de viajes por posibles repartos y amaños en la presentación de licitaciones públicas en el sector turístico. Ahora, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), lleva las sospechas un paso más allá al confirmar que está investigando a las agencias de viajes para saber si existe un cártel en el sector para el reparto de presentación de ofertas en las licitaciones.
La CNMC investiga un posible cártel entre AA.VV
En concreto, la CNMC está investigando posibles prácticas anticompetitivas que contarían con la manipulación y reparto de licitaciones de la Administración General del Estado, tales como el Imserso y sus paquetes de viajes.
En un comunicado, el organismo de la competencia nacional señala que del 28 al 31 de marzo de este mismo año se produjeron una serie de inspecciones en varias empresas turísticas, de las cuales aún no se conocen sus nombres. Una investigación que todavía no está terminada y que cuenta con la colaboración de las autoridades competentes de las comunidades autónomas.
"Estas inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas", explica la CNMC en un comunicado.
Grandes multas para las AA.VV involucradas
De confirmarse las sospechas del organismo, éste podría iniciar una serie de expedientes sancionadores a las empresas afectadas, lo que podría traer multas económicas e, incluso, sanciones administrativas graves, con multas de hasta el 10 % del volumen de negocio total de las agencias de viajes implicadas.
Unos amaños en la presentación de ofertas que podrían haber distorsionado el fin último de la licitación, que busca el mejor precio y servicio mediante un concurso público abierto a muchas empresas. Sin embargo, la limitación de esas candidaturas con alternaciones fuera de mercado, sería la mayor sospecha en estos momentos de la CNMC, quien no detalla cuánto tiempo tardará en resolver si hubo o no alguna irregularidad y el nombre de las empresas que habrían cometido esas infracciones.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Aeropuertos: España recupera los datos de pasajeros de 2019
España recupera el 98% de los pasajeros internacionales
Los recintos feriales españoles aumentan un 51% sus ingresos
Barcelona espera recaudar casi € 53 M con su tasa turística en 2023
Temas relacionados
Dejá tu comentario