Inicio
Portada Actualidad OK

Las Islas Canarias buscan limitar el uso de pisos turísticos

Las Islas Canarias quieren regular sus pisos turísticos tras disparase en el último año la oferta de estos alojamientos: estas son las claves de la medida.

Así lo explicó Miguel Ángel Rodríguez, director general de Ordenación del Turismo canario, explicando que este proyecto busca "ordenar el crecimiento descontrolado" que sufrió la vivienda vacacional en las islas en los últimos años, lo que afecta de forma significativa a los hoteles de la comunidad, que calculan que esta proliferación les habría dejado pérdidas de un 30% de la facturación total del turismo en Canarias, según la patronal hotelera de Tenerife Ashotel.

Sin embargo, aunque esta nueva legislación está siendo estudiada por el gobierno y se prevé que esta misma semana reciba su visto bueno, el proceso parlamentario llevará más tiempo. Podría durar meses, según medios locales canarios, ya que hay que aplicar ajustes y modificaciones, considerando las propuestas de otros partidos y actores involucrados en el sector turístico de la región.

Piso turistico en la costa de Canarias.jpeg
El uso de pisos turísticos en la costa de las Islas Canarias no ha dejado de subir en los últimos años.

El uso de pisos turísticos en la costa de las Islas Canarias no ha dejado de subir en los últimos años.

Y es que Canarias ve “urgente” la necesidad de establecer una normativa que regule tanto la vivienda como su uso turístico, abarcando todos los aspectos vinculados a este tipo de alojamiento y contrarrestar su expansión vertiginosa en la región. Algo que podría llevar a limitar el número de licencias o limitar el número máximo de pisos por habitante canario.

La relevancia de esta medida se refleja en los datos actuales: una de cada tres camas turísticas en Canarias (una de las potencias del sector en España) pertenece a la oferta de viviendas vacacionales. Esto se traduce en cerca de 200.000 plazas distribuidas en aproximadamente 50.000 unidades de alojamiento.

Según el propio ejecutivo insular, el auge de las viviendas vacacionales repercute también en el mercado inmobiliario, ya que existe una conversión importante de muchas viviendas a uso turístico, lo que reduce la oferta residencial, lo que, a su vez, eleva los precios.

Canarias se une a Cataluña y Baleares en la regulación de pisos turísticos

Canarias no es la única región que planta cara al auge de los pisos turísticos: varias comunidades autónomas aprobaron en los últimos años leyes para regular los pisos turísticos y limitar su número. Por ejemplo, en Cataluña se ha establecido un límite de 12.000 pisos turísticos en Barcelona y en Baleares se ha aprobado una ley que prohíbe la construcción de nuevos pisos turísticos y limita su número en las zonas más turísticas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 había un total de 1.196.000 plazas de alojamiento en pisos turísticos en España, y se espera que en los próximos años, ante la posibilidad de nuevas regulaciones, el uso y oferta de este tipo de alojamientos siga subiendo.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Airbnb: el lado B de un negocio controvertido

El PSOE no regulará los Airbnb en la Ley de Vivienda

Baleares pide multar a Airbnb si publica pisos ilegales

Airbnb: ante la crisis habitacional, la UE toma cartas en el asunto

Dejá tu comentario