Inicio
Portada Actualidad OK

Ouigo operará las rutas de alta velocidad de Valladolid y Murcia

El operador privado Ouigo obtiene el beneplácito de Adif para operar, en competencia con Renfe, la línea de alta velocidad Madrid-Murcia y Segovia-Valladolid.

El administrador de la red ferroviaria de alta velocidad en España, Adif, confirmó esta semana que Renfe y Ouigo serán las empresas encargadas de operar las líneas de alta velocidad que conectan Madrid con Murcia y Segovia con Valladolid.

Una decisión que amplía el escenario de liberalización ferroviaria que hasta ahora incluía solo las rutas hacia Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía (actualmente operadas por Renfe, Iryo y Ouigo).

Trenes Iryo, Avlo y Ouigo.png
Trenes de las compañías Iryo, Avlo y Ouigo en las estación de Chamartín (Madrid).

Trenes de las compañías Iryo, Avlo y Ouigo en las estación de Chamartín (Madrid).

Por su parte, Iryo, el grupo conformado por Trenitalia, Air Nostrum y Globalvía, no se quedará de brazos cruzados y ya anuncia que en la próxima asignación anual de Adif optará por cubrir esta ruta.

De este modo, a partir del 10 de diciembre de 2023, se oficializará la liberalización ferroviaria en estas dos rutas. Aunque la línea Madrid-Segovia-Valladolid tardará en ser operada por Ouigo, ya que está a la espera de la "prueba de equilibrio económico" de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Estamos viviendo "el auge de la alta velocidad en España"

En referencia a la línea Madrid-Sur, Adif también ha otorgado capacidad a Ouigo para operar en ella, ya que hasta el momento no había entrado en esta ruta debido a la pendiente homologación de sus trenes para circular en un corredor con señalización LZB.

José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, celebró esta decisión de Adfi señalando que estas noticias "suponen una buena noticia para el turista": "La competencia ha llevado a un auge en la alta velocidad, con 8,32 millones de pasajeros en el segundo trimestre del año, un 33% más que el año anterior. Esto se ve reflejado en el hecho de que viajar entre Madrid y Barcelona ahora cuesta 25 euros menos que antes de la liberalización ”, por lo que “celebra” la decisión y se abre a que haya más competencia en un futuro a corto plazo.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Ouigo contraataca a Iryo y Renfe con descuentos del 20%

Iryo va a por Renfe: "Lograremos ser la preferencia"

Europa: cuando el tren le gana al avión

Trenes en España: diez años de liberalización a trompicones

Dejá tu comentario