El fin de la pandemia y el auge de beneficios de Aena permitió que los accionistas votasen este jueves en su Junta General a favor de volver a pagar los dividendos que la empresa congeló durante la pandemia. Con este movimiento, el gestor aeroportuario pagará 4,75 euros brutos por acción a cargo de los beneficios registrados el año pasado, por valor de 901,5 millones.
Aena volverá al pago de dividendo: 4,75€ por acción
Con este movimiento, la empresa pone punto y final a la etapa del 2021, en la que registró 475 millones en pérdidas. En total, la empresa público privada repartirá 712 millones de euros entre todos sus accionistas, de los cuales 363,5 millones irán a parar al Estado, cuya participación en la empresa es del 51%.
Un paso adelante que celebró su consejero delegado, Maurici Lucena, que aplaude la decisión accionarial: "Tras la dolorosa decisión de suspender el reparto de dividendos en el ejercicio de 2019, me complace anunciarles la vuelta al pago de dividendos", empezó diciendo el directivo con una amplia sonrisa en su rostro.
De momento, todo marcha a pedir de boca para Aena, que cumple paso por paso las etapas de crecimiento registradas en su Plan Estratégico 2022-2026, que ”confirma la solvencia y fortaleza de la compañía", según el propio directivo. Y es que ese plan es, precisamente, el documento central de la compañía, que debe cumplir sí o sí, si quiere optar a expandirse en otros mercados.
Una internacionalización que pasa por incorporar activos en el mercado internacional que representen un 5% adicional del EBITDA de 2026, y lograr así en 2026 una ratio deuda neta/EBITDA aproximado de x2. "Nuestra ambición es, siempre y cuando se den las condiciones adecuadas, aumentar un 5% el Ebitda que representa la actividad internacional”, señaló el directivo.
Todo ello mientras abraza la posibilidad de llegar a futuros acuerdos comerciales y acceso a licitaciones internacionales, como la de la semana pasada en la que Aena se hacía formalmente con las concesiones de siete aeropuertos de Brasil. Y podría no ser el único país en el que aterriza Aena: el propio Lucena explicó que su objetivo es analizar "selectiva y muy sosegadamente” otras operaciones internacionales.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Aena bate récords de viajeros en el primer trimestre de 2023
Aena: se dispara la oferta de verano con casi 3.000 rutas
Aena invertirá 750 millones de euros en sostenibilidad
Temas relacionados
Dejá tu comentario