El sector turístico de lujo en España experimentó un crecimiento significativo en los últimos años, generando ingresos que duplican los del turismo tradicional. De hecho, este nicho de viajes de lujo vivió un crecimiento constante en los últimos seis años, con un aumento anual de ingresos del 5% al 8%.
Four Seasons pulveriza los precios en Madrid: 1.000€ por noche
La cadena de hoteles de lujo Four Seasons duplica los precios de las tarifas del sector en la capital tras su llegada a Canalejas.
Un auge considerable que se ha visto impulsado por factores como el aumento de hoteles de lujo y el incremento de flujos de turismo de alta gama. Y entre esos hoteles de lujo, destaca el Four Seasons, que lleva tres años operando en Madrid, en el impresionante edificio Canalejas, a solo unos pasos de la Puerta del Sol de la capital.
Y parece que el hotel, que busca posicionarse como el hotel más costoso de la capital, compitiendo con establecimientos de renombre como el Ritz-Carlton, Santo Mauro y Rosewood, lo está consiguiendo, ya que ha alcanzado en los últimos meses un precio medio por habitación de casi 1.000 euros.
En concreto, durante el último año, el coste promedio de una habitación en este hotel de cinco estrellas superior fue de 934,9 euros, reflejando un aumento del 30% respecto al año anterior, y para 2023 anticipa alcanzar los 961,6 euros, según informes del Centro Canalejas Madrid, propietaria del recinto.
Estas cifras superan con creces el promedio de 426,77 euros de los hoteles de cinco estrellas y gran lujo de Madrid, según datos de 2022 proporcionados por la consultora Costar. Además, la tarifa prevista de 965 euros en los hoteles de lujo de Madrid para 2023 duplica la de sus competidores más cercanos (Barcelona, Marbella, Ibiza o Tenerife).
"Con estas tarifas, Four Seasons duplica la tarifa media de los hoteles de lujo en Madrid", señala el informe, hecho público por el diario Cinco Días, que no proporciona cifras específicas de Ritz, Santo Mauro y Rosewood.
El Four Seasons empuja el precio medio en el lujo hotelero de la capital
El JW Marriott, un hotel vecino también de cinco estrellas que abrió en marzo de 2023, inició con tarifas cercanas a los 500 euros, siendo considerablemente inferior a la propuesta de Four Season, pero ahora también se está subiendo al carro de los precios altos, con aumentos del 20-30% en sus tarifas.
La llegada de marcas de viajes de lujo como Thomson (de Hyatt) y reformas significativas, como los 200 millones de euros invertidos en la renovación del Ritz-Carlton, también empujan al alza las tarifas hoteleras en Madrid. De hecho, la capital ya ha superado a Barcelona, que solía tener tarifas más altas antes de la pandemia.
Con una ocupación promedio del 52,3% durante el año, el hotel generó ingresos de 56,8 millones de euros y un resultado neto positivo de 16,1 millones. Para 2023, el hotel espera un incremento del 21% en ingresos, llegando a 69,1 millones, y un beneficio de 22 millones.
La dirección del hotel, consultada por Cinco Días, se muestra optimista sobre el futuro: "El hotel asume que la demanda de grupos corporativos nacionales y grupos de corta distancia continuarán aumentando su volumen en relación al ejercicio anterior (2022)".
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Aumenta la demanda alemana de lujo y todo incluido
Meliá Hotels International renueva su cúpula directiva
Los hoteles firman un 21% más de pernoctaciones que en 2019
Temas relacionados
Dejá tu comentario