Inicio
Portada NegociosOK

Hoteles: la inflación crea huéspedes más exigentes

El nuevo huésped de hoteles paga más por la inflación, pero también exige más: mejor servicio, experiencias únicas y acercarse a las culturas locales.

El perfil del turista ha experimentado cambios significativos en los últimos años, motivado por el incremento de precios a causa de la inflación. Así lo revela un estudio de Medallia, una plataforma que se dedica a gestionar el feedback de los clientes, que destaca que el viajero contemporáneo prioriza experiencias auténticas y personalizadas (debido a que cada vez paga más), además de mostrar una mayor preocupación por la sostenibilidad y el impacto de sus decisiones turísticas en el entorno.

"El nuevo turista es un viajero bien informado, sediento de vivencias genuinas. Persigue autenticidad, busca integrarse en la cultura local y conectar con las comunidades que visita", expone el informe de Medallia.

Pero más allá de la búsqueda de autenticidad, el estudio señala que la inflación está afectando directamente las decisiones turísticas de los viajeros. Casi el 50% de los encuestados admitió que el alza de precios incide principalmente en su economía doméstica, llevándoles a recortar gastos. En ese panorama, los viajes ocupan el tercer lugar en los recortes, solo superados por la disminución de visitas a restaurantes y la elección de productos más económicos.

Habitacion del hotel Avani Alonso Martinez en Madrid.jpeg

A pesar de este escenario, las aspiraciones de vacacionar persisten. Según los datos de Frontur y Egatur del INE, el gasto turístico en España sigue creciendo en 2023 está siendo mayor que en 2019: en el mes de junio de 2023, el gasto turístico ascendió a 10.606 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17,5% respecto al mismo mes del año pasado y un 9,5% respecto a 2019.

Además, en el acumulado de los seis primeros meses del año, España recibió 37,4 millones de llegadas, lo que supone un crecimiento del 23,7% respecto al año pasado. En este semestre de 2023, el gasto total ha sido de 46.011 millones de euros, un 28,3% más que en el mismo periodo del año pasado y un 14,3% por encima de 2019.

El 87% de los españoles tienen previsto viajar este 2023.

Por otro lado, el 67% de los estadounidenses tiene planes de viajar este año, cifra que se eleva al 87% en el caso de los españoles, de acuerdo con un estudio de Marriott Bonvoy. "Las visitas a parientes, amigos o destinos costeros siguen siendo tendencia, un aspecto que España, con sus 8.000 km de costa, puede capitalizar", destaca el informe.

Frente a este panorama de consumidores más cautos y exigentes, surge un desafío para el sector hotelero. Los viajeros actuales, conscientes de que tienen que invertir más debido a la inflación, esperan un valor añadido en sus experiencias.

"El cliente de hoy busca que su estadía sea adaptada a sus gustos. Los hoteles deben ofrecer, por ejemplo, desde opciones de almohadas específicas hasta itinerarios locales personalizados. La adaptabilidad en servicios, como horarios flexibles de entrada y salida, también son esenciales", concluye el estudio.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

El INE revela cómo es el turista por la posición de su móvil

Los hoteles firman un 21% más de pernoctaciones que en 2019

INE: se dispara el gasto de los turistas internacionales

INE: los viajes en avión suben un 33% con respecto a 2022

Temas relacionados

Dejá tu comentario