El sector de los hoteles españoles están cansado de que se menosprecie al sector. Es uno de los titulares más desatados del último foro bianual organizado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), donde los principales ejecutivos de empresas hoteleras como RIU, Barceló y Hyatt instaron al Gobierno de Pedro Sánchez, y al nuevo ministro de turismo, Jordi Hereu, a brindar una mayor atención y apoyo al sector turístico, “vital” para la economía española.
Hoteles: los empresarios exigen a Jordi Hereu un Perte turístico "urgentemente"
Los principales empresarios del sector de los hoteles de España están “cansados del menosprecio” al turismo y exigen cambios “inmediatos” al Ministerio de Jordi Hereu.
Carmen Riu, de la cadena RIU, y Simón Pedro Barceló, de Barceló Hotel Group, junto con Javier Águila, presidente de Hyatt para Europa, África y Oriente Medio, expresaron que es “urgente” la inyección de más fondos para los destinos turísticos en España y pidieron un Plan de Recuperación para el Turismo Español (Perte) en zonas maduras.
En concreto, Riu lamentó la falta de reconocimiento para la labor destacada del sector, poniendo como ejemplo que al nuevo ministro Jordi Hereu se le presentó en un principio como “ministro de Industria”, dejando la coletilla de “turismo” para el final, cuando el sector representa más de un 15% en el PIB nacional. Además, recordó una crítica a Alberto Garzón, exresponsable de la cartera de Consumo, que en la legislatura anterior mencionó que el sector turístico no aportaba valor: “Esperemos que no se repitan estos comentarios, porque insisto en que no es justo”.
Por su parte, Barceló solicitó "más y mejor" atención del Gobierno, pidiendo una política turística mejor en todas las comunidades autónomas y una promoción más destacada de España en el extranjero.
CEHAT advierte de "posibles turbulencias" en los hoteles en 2024
Javier Águila, de Hyatt, pidió "medios y apoyo" para la industria turística y destacó la importancia de proporcionar un entorno seguro para la inversión, con seguridad jurídica para que haya “muchas empresas” que puedan invertir en el país.
Por su parte, el presidente de CEHAT, Jorge Marichal, advirtió sobre posibles "turbulencias" de cara al próximo año y la necesidad de prepararse para los desafíos futuros, como la inflación y la disminución de la demanda. Señaló que, aunque las ventas han funcionado, la inflación ha afectado a los costos y algunas empresas endeudadas durante la pandemia deberán enfrentarse a sus deudas sin renunciar al crecimiento.
Marichal también criticó el escaso protagonismo del sector hotelero en el reparto de los fondos europeos Next Generation y abogó por convertir las provisiones acumuladas en combustible para impulsar el sector en momentos más difíciles.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Los hoteles firman un 21% más de pernoctaciones que en 2019
INE: se dispara el gasto de los turistas internacionales
Temas relacionados
Dejá tu comentario