En los primeros seis meses del 2023, los desplazamientos de los españoles por motivos laborales y otros compromisos profesionales (conocido como turismo de negocios o turismo MICE) registraron un crecimiento del 21,8%, alcanzando la cifra de 9,6 millones de viajes totales, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y adelantadas por el medio Europa Press.
INE: el turismo de negocios se dispara un 21% en España
Según datos del INE, 1 de cada 10 viajes que se hacen en España son por motivos profesionales (turismo de negocios o MICE).
Este incremento significativo ha sido impulsado por la progresiva recuperación posterior a la pandemia de coronavirus, según detalla el organismo, vinculado a la apertura de fronteras en países que ha propiciado el retorno a las reuniones presenciales, especialmente con naciones asiáticas, como China, que lleva desde le mes de abril con sus fronteras totalmente abiertas.
En términos porcentuales, este tipo de turismo MICE representan el 11,5% del total de desplazamientos realizados en el primer semestre del año, siendo los viajes por ocio, recreo y vacaciones la principal motivación, acaparando el 47,9% del total en dicho periodo. Respecto a los destinos, los viajes nacionales dentro de España suponen el 87,6%, mientras que los desplazamientos internacionales constituyen el 12,4%, con 8,4 millones y 1,1 millones, respectivamente.
Casi 10 millones de viajes de negocios en España
La inversión asociada a estos 9,6 millones de viajes por motivos laborales ascendió a un total de 4.358 millones de euros, lo que representa el 19,2% del gasto global y un aumento del 22,4% en comparación con el mismo semestre de 2022. En cuanto al gasto medio por persona, se mantuvo en niveles similares al año anterior, situándose en 454 euros.
Por otro lado, las pernoctaciones derivadas de los viajes de negocios y otros motivos profesionales entre enero y junio de 2023 superaron en un 8,5% las registradas en el mismo periodo del año anterior, totalizando 31,1 millones de noches. Cabe destacar que la duración media de los viajes fue de 3,3 días, marcando un descenso del 11% en comparación con el mismo período de 2022.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
El INE revela cómo es el turista por la posición de su móvil
Los hoteles firman un 21% más de pernoctaciones que en 2019
Temas relacionados
Dejá tu comentario