Madrid y Barcelona cerrarán el año 2023 con un impresionante incremento en su oferta hotelera de lujo, alcanzando cerca de 7.000 plazas, un 67% más que hace solo 10 años, según revela un informe elaborado por JLL Hotels & Hospitality. Este estudio demuestra el extraordinario crecimiento que experimentó el sector de la hotelería de lujo en la última década, convirtiéndose en una de las inversiones más rentables.
Madrid y Barcelona logran 7.000 plazas hoteleras de lujo
En los últimos 40 años, el número de marcas y la disponibilidad de hoteles de lujo propició un aumento de más de un millón de habitaciones en todo el mundo. En el informe, además, se deja claro que los inversores reconocen que los hoteles de lujo son una opción atractiva de inversión institucional, y el cambio en las preferencias de los consumidores ha generado nuevas oportunidades para la asignación de capital.
De hecho, a medida que el mundo se vuelve cada vez más interconectado y los viajeros buscan experiencias personalizadas, se prevé que el sector de la hospitalidad de lujo continúe evolucionando y creciendo a nivel mundial. Y España no es una excepción, según el informe de JLL Hotels & Hospitality Group titulado 'La Evolución del Hospitality Mundial de Lujo’.
De acuerdo con el informe, España experimentó un incremento significativo en el número de plazas hoteleras de lujo desde el año 2013. En concreto, Madrid aumentará su oferta de habitaciones de lujo en un 51% al cierre de 2023, alcanzando las 2.700 plazas.
El informe destaca a la capital española como una de las ciudades más codiciadas de Europa, debido a la constante demanda de viajeros tanto de ocio como de negocios, así como al crecimiento continuo en el número de visitantes internacionales que recibe la ciudad.
Madrid y Barcelona, al frente del ránking
El informe recoge también que, en los últimos años, el mercado hotelero de Madrid experimentó un renacimiento notable: la ciudad aprovechó su creciente popularidad experimentando una transformación en términos de hoteles de 5 estrellas y turismo de lujo. La llegada de reconocidas marcas internacionales de hoteles de lujo, como Four Seasons, Edition (perteneciente al grupo Marriott) y Mandarin Oriental, situaron a la capital en el centro de atención como un destino de lujo en Europa.
Por su parte, Barcelona se mantiene como uno de los mercados hoteleros urbanos más consolidados de Europa. A pesar de las restricciones impuestas por la moratoria hotelera actual, la oferta de habitaciones de lujo en la ciudad está a punto de duplicarse en comparación con las cifras de hace una década, alcanzando un total de aproximadamente 4.200 habitaciones de lujo.
Además, se espera la apertura de nuevos hoteles de lujo en zonas no tradicionales para este tipo de establecimientos. Un ejemplo destacado es el futuro SLS (marca de Accor) que se ubicará en la zona del Fórum de la ciudad.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Los hoteles de lujo concentran los mayores montos de inversión en 2023
Turismo de lujo: ¿Cómo se comportará en 2023?
Los desafíos 2023 para los hoteles independientes
Temas relacionados
Dejá tu comentario