Inicio
Portada NegociosOK

Renfe: nuevo director tras la cascada de dimisiones

Raül Blanco y David Lucas, nuevo presidente de Renfe y secretario de Estado de Transporte tras las dimisiones de David Lucas e Isabel Pardo.

Después de que este lunes se comunicara la dimisión (más bien dimisión forzada, según fuentes de Moncloa) del director de Renfe, Isaías Táboas, y de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ya hay encima de la mesa nombres de los sustitutos de ambos cargos.

Raül Blanco, exsecretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, será el encargado de presidir Renfe, y David Lucas, que hasta ahora desempeñaba el cargo de secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, se hará cargo de la Secretaría de Estado del Ministerio de Transportes.

Raul Blanco, nuevo presidente de Renfe, y David Lucas nuevo secretario de Estado.png
Raül Blanco, nuevo presidente de Renfe, y David Lucas, nuevo secretario de Estado de Transportes.

Raül Blanco, nuevo presidente de Renfe, y David Lucas, nuevo secretario de Estado de Transportes.

Así lo confirman fuentes de Moncloa que señalan que este mismo martes el Consejo de Ministros dará el visto bueno sobre estas designaciones. Con ello, el Ejecutivo trata de poner el punto final a la cascada de dimisiones fruto del escándalo de los trenes del norte del país que estaban mal medidos y que no cabían por los túneles.

A estas dos dimisiones de alto rango, se les suman los ceses de cuatro cargos medios de Renfe y Adif, ambas empresas públicas responsables de gestionar y corroborar que los trenes pedidos a las empresas ferroviarias se ajustaban a las medidas de ancho de vía en Asturias y Cantabria.

Embed

Unas comprobaciones que no se hicieron, de ahí el error garrafal que acabó postergándose para evitar mayores polémicas. Hasta que hace tres semanas, explotó la polémica.

Estas dimisiones tratan de calmar el enfado de los dos presidentes de las Comunidades Autónomas afectadas: Asturias y Cantabria. De hecho, este lunes la ministra del ramo, Raquel Sánchez, se reunió con ambos para ofrecerles las cabezas del presidente de Renfe y de la secretaria de Estado.

Embed

A esas dimisiones se le sumaron una ristra de compensaciones desde el Ministerio de Transportes. Entre ellas, destaca la gratuidad de los billetes de trenes para los ciudadanos de ambas regiones y el compromiso de que en 2026 habrá una nueva conexión ferroviaria más moderna.

Sánchez, además, recalcó que este retraso no traerá consigo gastos extra para el Ministerio, ya que no se pagaron los trenes mal medidos porque no se llegaron a construir. Sin embargo, evita admitir que las compensaciones a las Comunidades Autónomas, inevitablemente, traerá más costes de los previstos al Ministerio.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Dimite el presidente de Renfe por el escándalo de los trenes

Renfe anuncia ceses por el error de medidas en sus trenes

Renfe cierra 2022 con pérdidas por valor de 108 millones

Trenes de alta velocidad: ¿más rápidos que los aviones?

Fitur: Jumbo Tours y Renfe unidos para potenciar los viajes en tren

Dejá tu comentario