Fin de semana “caótico para los viajeros de tren en Madrid: más de 15.000 pasajeros se han visto afectados por la cancelación de numerosos servicios de tren de Renfe y, en consecuencia, de Iryo y Ouigo, los principales operadores privados.
Renfe firma otro fin de semana de caos con más de 15.000 afectados
Al menos 7.000 pasajeros han sufrido cancelaciones de los trenes de Renfe por un descarrilamiento y numeroso cortes de las vías de Madrid al Levante.
El caos comenzó el sábado por la tarde, cuando un tren de Renfe sin pasajeros descarriló en un túnel que conecta las estaciones de Chamartín y Atocha, lo que obligó a interrumpir la circulación ferroviaria en la zona. Este incidente, que aún está bajo investigación, afectó principalmente a las líneas de alta velocidad que operan hacia el este y sureste de España.
La situación empeoró con un segundo incidente en la estación de Atocha, donde una persona amenazó con saltar a las vías. Esto provocó la suspensión temporal de la tensión eléctrica en la estación y la paralización de los servicios durante varias horas.
Sin embargo, y una vez solucionados aparentemente los dos inconvenientes, la sucesión de operaciones retrasadas colapsó la red y saturó las infraestructuras de Adif, dejando escenas de aglomeración y caos entre los pasajeros que intentaban obtener información sobre el estado de sus trenes.
Te puede interesar: El PP pedirá a Puente que recupere las antiguas indemnizaciones por retrasos de Renfe
Tanto Renfe, como Ouigo e Iryo, se han visto obligadas a cancelar o desviar una gran cantidad de trenes, especialmente aquellos con destino a Valencia, Alicante, Murcia y Sevilla. Según datos oficiales de Renfe, los pasajeros afectados por sus errores se calcula que ascienden a 15.000, de los cuales 7.000 han visto cómo sus trenes se han cancelado indefinidamente. Algo que generó fuertes críticas durante todo el fin de semana, sobre todo por la falta de comunicación hacia los usuarios.
Adif asegura que los problemas desaparecerán este lunes
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, calificó la situación de grave, se disculpó por las molestias y afirmó que se están llevando a cabo "todos los esfuerzos" para restaurar la normalidad en el servicio ferroviario.
Una normalidad que, según Adif, podría llegar a lo largo del lunes. En un comunicado, la gestora de las infraestructuras ferroviarias españolas espera que el arranque de la semana se desarrolle "sin incidentes" al haber resuelto ya la mayoría de incidencias.
Por su parte, los pasajeros continúan exigiendo mejoras en la gestión de la crisis y más claridad en la información proporcionada por las empresas de transporte. "Es indignante escuchar al ministro decir que el tren vive su mejor momento en España. No hay tren de Renfe que llegue a su hora. Y lo peor es que aquí nadie dimite", se queja una usuaria en la red social X.
Además, asociaciones de consumidores como Facua recuerdan que los viajeros afectados no solo tienen derecho al reembolso de su billete y reubicación en otros medios de transporte, sino también indemnizaciones por gastos derivados de este caos, como pueden ser comidas o alojamientos forzados.
Dejá tu comentario