Desde que se liberalizó el mercado del tren, Iryo y Ouigo, las dos empresas privadas que llegaron a España a competir con Renfe, no se cansan de pedir una reducción de los cánones de Adif (el gestor de las infraestructuras ferroviarias). Sin embargo, el organismo público ha hecho oídos sordos ante estas peticiones.
Renfe se resiste a que Adif baje los cánones
El presidente de Renfe, Raül Blanco, asegura que bajar los cánones de Adif podría bajar los precios del sector, lo que “reduciría la calidad” del tren en España
Y ahora es Renfe la que se posiciona del lado de Adif asegurando que bajar los cánones podría tener como consecuencia la bajada de precios por debajo del coste.
Así lo ha señalado este viernes Raül Blanco, presidente de Renfe, en una nueva sesión de los desayunos informativos “La industria de la Felicidad” organizados por el Grupo Hotusa, frente a Simone Gorini, CEO de Iryo: “¿Para qué bajamos los cánones? ¿Para una guerra de precios eterna? No tiene mucho sentido”.
“Si es para potenciar la inversión y calidad de servicio de la infraestructura, que hay que adaptarla a la realidad del tipo de trenes en el mercado, porque nosotros no tenemos por ejemplo los trenes más pesados. Deberá ser Adif la que se pronuncie, pero teniendo en cuenta que no todos usamos la infraestructura de la misma manera, no le veo el sentido a bajar los cánones”, ahondó Blanco.
Iryo discrepa: la bajada de cánones de Adif es "muy necesaria"
Una posición que no compartió Gorini, quien calificó como “urgente y necesaria” la bajada de cánones para “bajar los costes y ofrecer mejores precios”. “Seguimos diciendo que hay que aplicar los cánones que dictamina la Unión Europea, que sea justo y accesible”, añadió.
Te puede interesar: Renfe estrena web, pero solo para clientes "top"
"Además, estamos diciendo desde el principio que en Italia los cánones han bajado un 25% y las frecuencias y calidad de servicio han aumentado”, resaltó Gorini, discrepando con Blanco en un debate en el que también confirmó que su empresa está en contacto con Talgo para ampliar el número de trenes.
“No hay mucha elección. Los únicos trenes con ancho variable son de Talgo. No es algo nuevo. Los precios de los trenes suben, entre otras razones, por esta cuestión. Estamos hablando con Talgo y con CAF para incorporar nuevos trenes a nuestras rutas. Pero no es un proceso rápido”, reconoció.
Dejá tu comentario