Eduardo Sanguinetti asumió la titularidad del Ministerio de Turismo de Uruguay el 11 de marzo, en remplazo de Tabaré Viera, quien se abocará a la campaña electoral. Así, la designación de Sanguinetti marca una continuidad con la anterior gestión, teniendo en cuenta que el funcionario ya se desempeñaba como asesor legal de la cartera.
Sanguinetti, ministro de Turismo de Uruguay: "Son evidentes los logros de esta administración"
A un mes de su designación, entrevistamos a Eduardo Sanguinetti, nuevo titular del Ministerio de Turismo de Uruguay. Desafíos y expectativas.
En este contexto, Ladevi Medios y Soluciones tuvo la oportunidad de entrevistar al nuevo ministro.
Expectativas y realidades del Turismo en Uruguay
-¿Con que expectativas asume el Ministerio de Turismo?
-Tal cual lo dije el día que asumí el cargo, mi objetivo central es buscar mantener la dinámica y las metas establecidas, así como trabajar en nuevas oportunidades. Son evidentes los logros obtenidos en esta administración. En varios rubros se superaron los indicadores previos a la pandemia.
Continuaremos impulsando el crecimiento del sector. Trabajaremos en nuevas oportunidades de capacitación, inversión y actualización de la normativa. La presencia en el territorio nacional de organizaciones internacionales, así como el liderazgo del país en programas vinculados al turismo del futuro seguirán dentro de las prioridades.
-¿En qué situación se encuentra la actividad turística en Uruguay?
-En poco más de dos años y medio podemos decir que el turismo se ha recuperado, luego de un gran esfuerzo que llevó adelante el Gobierno Nacional junto con los gobiernos departamentales y por sobre todo el esfuerzo de todo el sector privado.
Desafíos y relación con los privados
-¿Cuáles son los principales desafíos que tendrá al frente de Turismo?
-Uruguay, como destino, dispone de opciones durante todo el año, como el turismo rural, el gastronómico, de compras, cruceros, eventos y convenciones, y la tradicional oferta de termas, sol y playa. En este sentido, se seguirá procurando la calidad de las alternativas y las políticas de capacitación, además del apoyo a la diversidad de productos y la generación de infraestructura, junto con gobiernos departamentales y organismos privados.
El énfasis de esta gestión ha sido desestacionalizar el turismo así como la descentralización buscando dar más oportunidades a los distintos operadores en todo el país.
-¿Cómo será su relación con el sector privado? ¿Como lo apoyará?
-La relación continuará siendo la misma que ya mantenemos desde mi ingreso al Ministerio hace dos años y medio. Tenemos reuniones periódicas, conversamos telefónicamente de forma permanente y estamos todos trabajando para seguir sumando y fomentando el crecimiento del sector.
-¿Planea alguna iniciativa o medida en concreto?
-Seguir impulsando la desestacionalización y la descentralización, profesionalizar al sector, aumentar las capacitaciones y lógicamente trabajar en la promoción de los destinos.
Conectividad y promoción internacional
-¿Cómo encuentra la conectividad en Uruguay, sobre todo a nivel aéreo?
-El país logró recuperar el 100% que teníamos previo a la llegada de la pandemia, y para este ministerio sigue siendo una prioridad obtener mayor número de escalas, de conexiones y también obtener vuelos de bandera uruguaya.
Para ello se trabajó en modificaciones que permiten a las empresas privadas tener vuelos de bandera uruguaya con el objetivo de generar vuelos internos. Por otra parte, mantenemos contactos con compañías aéreas interesadas en llegar a nuestro país como el caso de Alitalia y recientemente participamos de la reunión anual de IATA donde mantuvimos otros intercambios.
-¿A qué países y a qué segmentos de viajeros apuntarán para promover el turismo?
-Respecto a los países siempre se apunta a todo el mundo a nivel general, y para ello participamos en ferias de diversos segmentos y países. No obstante, tenemos claro que los argentinos y brasileños son el principal ingreso que tiene Uruguay. De hecho vamos a apostar a aumentar la promoción hasta llegar a Río de Janeiro, porque el aumento de turistas brasileños ha sido sumamente importante en estos años.
Competitividad y exención de impuestos
-Actualmente los precios en Uruguay son altos, ¿esto afecta la competitividad?
-Los precios del Uruguay son variados; en cuanto son varias las propuestas y ofertas que el turista puede elegir al momento de visitarnos. Desde el gobierno nacional se trabaja de forma permanente para generar opciones, alternativas que sean beneficiosas para el turista y para los operadores.
-¿Continuarán con la exención de impuestos para visitantes extranjeros?
-Los beneficios están vigentes hasta finales de abril y desde esta cartera ya se está trabajando junto con Economía y el Poder Ejecutivo con el fin de extender o alcanzar beneficios para todo el año.
Temas relacionados
Dejá tu comentario