Inicio
Actualidad

Alojamiento: las reservas hoteleras en España crecen un 1,5% en verano

A contramano del descenso en Europa, las reservas hoteleras en España crecen. El norte de España lidera el boom del alojamiento.

España se mantiene como uno de los destinos turísticos más resilientes de Europa de cara a la temporada de verano y en lo que refiere a alojamiento, con un crecimiento del 1,5% en las reservas hoteleras respecto al mismo periodo del año pasado, según datos publicados por la plataforma SiteMinder.

Este incremento contrasta con la caída media global del 1,17% en las reservas para llegadas entre junio y agosto, un descenso que afecta especialmente a mercados clave como Alemania (-13,61%), Italia (-12,13%), México (-5,70%) o Estados Unidos (-5,93%), todos ellos tradicionalmente turísticos.

Entre las principales causas de esta situación se encuentran la incertidumbre económica y el cambio de comportamiento de los consumidores a la hora de elegir sus destinos de vacaciones.

Al igual que España, y de acuerdo a los datos registrados hasta el 15 de mayo, Portugal también registra un incremento en las reservas para los próximos meses, concretamente sube un 3,09%.

Alojamiento: el análisis por regiones en España

Por regiones, el norte de España lidera el crecimiento con un alza del 9,73%, seguido por Andalucía, que registra un aumento del 2,40%. En contraste, las Islas Baleares y la costa mediterránea experimentan retrocesos del 4,20% y 3,12%, respectivamente.

Desde SiteMinder destacan la fortaleza del mercado turístico español, con una llegada récord de 94 millones de turistas internacionales en 2024.

Las previsiones para 2025 apuntan a una nueva marca histórica, después de que 1,3 millones más de viajeros extranjeros visitaran el país en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior.

¿Aumento de tarifas hoteleras?

Los datos de SiteMinder revelan también un incremento generalizado de las tarifas hoteleras en España, que suben un 2,1% respecto al verano de 2024. El precio medio por noche ha pasado de 266,47 euros a 272,19 euros, con un repunte destacado en junio (3,2%).

Las Islas Canarias y Baleares son las regiones donde más han crecido las tarifas, con aumentos del 6,51% y 5,36%, respectivamente.

"A pocas semanas del inicio del verano, España vuelve a mostrar una evolución positiva en sus reservas hoteleras, especialmente si lo comparamos con el contexto global", explica Tamara Jiménez, directora de SiteMinder para España.

Temas relacionados

Dejá tu comentario