Ávoris Corporación Empresarial, adjudicatario de los tres lotes del programa de viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para la temporada 2025-2026, presentó inicialmente una impugnación al concurso debido a las elevadas penalizaciones contempladas en los pliegos. Sin embargo, días después, decidió retirar el recurso, permitiendo que el proceso continuara su curso normal.
Ávoris impugna y luego retira recurso contra el concurso del Imserso por altas penalizaciones
Ávoris presentó una impugnación al concurso del Imserso debido a las elevadas multas contempladas en los pliegos, aunque posteriormente desistió de la medida.
Nuevo plazo de reservas para los viajes del Imserso 2024/2025.
Según fuentes de Ávoris, la decisión de impugnar se basó en aspectos técnicos y en la preocupación por las altas multas establecidas en caso de incumplimiento.
Los pliegos dedicaban cinco páginas a detallar las sanciones, que podían alcanzar hasta el 2,5% del importe total del contrato por diversas irregularidades, como la no cobertura de plazas ofertadas o incumplimientos en las estancias en habitación doble de uso individual.
En el caso de Ávoris, se estimaba que las penalizaciones podrían ascender a aproximadamente cuatro millones de euros, considerando incumplimientos en la cobertura de plazas en Canarias y otros aspectos del contrato.
El Imserso saca adelante los pliegos pese al descontento de Ávoris
Durante el Foro Hosteltur 2025, Juan Carlos González, director general de Ávoris, explicó que la impugnación se presentó pensando en los usuarios y en la necesidad de solventar ciertos puntos técnicos. "Al final, el Imserso ha solventado algunos de estos puntos, por lo que hemos levantado la impugnación", afirmó.
Antes de interponer el recurso, Ávoris solicitó la "adopción de medidas cautelares, de conformidad con lo establecido en los artículos 49 y 56 de la LCSP, consistentes en suspender el procedimiento de contratación", según consta en la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, a la que ha tenido acceso este digital. No obstante, el 22 de mayo, presentó el desistimiento de dicha solicitud, recoge el documento.
El punto en el que Ávoris no logró que se tuviera en cuenta sus alegaciones fue en el apartado de las penalizaciones, las cuales "nos parecen muy elevadas". De hecho, son las más altas de la historia de los pliegos.
Con la retirada del recurso, el concurso del Imserso para la temporada 2025-2026 continúa su desarrollo, con Ávoris como adjudicatario de los tres lotes: costas peninsulares, islas y viajes de interior.
Temas relacionados
Dejá tu comentario