Italia no quiere que lleguen más turistas al Coliseo en agosto. Busca más viajeros concienciados con la sociedad, que descubran un país más allá de Venecia y Florencia.
Italia impulsa el turismo de lujo y los destinos menos conocidos en 2026
ENIT apuesta por experiencias auténticas, mayor conectividad y estancias más largas para consolidar el turismo italiano fuera de temporada.
Alessandra Priante, presidenta de ENIT (Italia), en una entrevista exclusiva a Ladevi
“En 2026 hemos tenido un éxito increíble, sobre todo porque hemos conseguido crear algo diferente fuera de temporada, visitando destinos conocidos y pueblos en momentos inusuales del año”, señala Alessandra Priante, presidenta de ENIT, (organismo de promoción turística de Italia) en una entrevista exclusiva a Ladevi en el marco de Fitur.
Priante destaca la llegada de turistas estadounidenses y latinoamericanos, especialmente brasileños, con alto poder adquisitivo: “Les ha gustado mucho la parte de lujo, pero cuando hablamos de lujo, hablamos de experiencias únicas y auténticas. El lujo es el tiempo más disfrutado que puedas imaginar”.
La presidenta de ENIT subraya que los turistas no solo buscan ciudades icónicas, sino también "destinos emergentes que se han consolidado por sí mismos, como Borghegnazia en Puglia o el Lago di Como, convirtiéndose ambos en puntos de interés por derecho propio".
Conectividad y promoción de destinos menos conocidos
Priante indica que el aumento de conexiones aéreas ha sido clave para el éxito reciente, aunque considera que todavía hay margen de mejora: “Se puede continuar en la promoción de destinos menos conocidos, intentando lograr un incremento de conectividad. Puedo promover el pequeño pueblo cuanto quiera, pero si no puedes llegar, será difícil que vengas y vuelvas”.
Sobre la relación con aerolíneas, la presidenta afirma: “Ryanair tiene una política agresiva basada en traer gente a destinos menos accesibles, pero el problema es qué hace el destino para que esta gente se quede y explore otros lugares”. Añade que es fundamental contar con un producto atractivo en el destino, y no depender únicamente de la llegada de turistas. (Ryanair y los agentes de viajes de Italia firman la paz)
En cuanto al tipo de turismo, Priante aclara que el enfoque no es solo atraer visitantes, sino “mayor gasto y mayor permanencia, porque eso permite promover otros destinos”.
Detalla ejemplos como Ancona, donde "los turistas pueden combinar visitas a pueblos históricos, experiencias gastronómicas y compras locales, aumentando así el valor de la estancia".
Impacto de los eventos y previsiones económicas
Sobre el impacto de los eventos en 2026, Priante comenta que los Juegos Olímpicos de invierno en Milán y Cortina generarán un movimiento turístico inusual: “Milano y Véneto, Milano y Cortina… promocionar lo que es más desconocido nos permitirá alcanzar resultados importantes”.
Sin embargo, reconoce el contexto económico global: “Creo que el mundo se va a enfrentar a una crisis económica y a una incertidumbre geopolítica que puede influir en las decisiones de los consumidores”.
Tasas turísticas y gestión de flujos
Sobre las tasas turísticas aplicadas en Italia, Priante aclara que “no son tasas en el sentido tradicional. En Roma, por ejemplo, la municipalidad ha introducido pagos simbólicos para regular el acceso a monumentos y generar ingresos, como el billete de 2 euros para visitar lugares como la Fontana di Trevi”.
Explica que el enfoque debe centrarse en ofrecer alternativas y experiencias de valor: “Si el viernes vas a visitar las colinas del Prosecco, te hago un descuento y vas a Venecia otro día. Todo es marketing, comercio y visión”.
Incentivar el descubrimiento de destinos alternativos
Priante anima a los operadores turísticos a explorar destinos menos conocidos y fuera de temporada: “Que lo hagan un poco fuera de temporada y que se puedan relacionar bien con los territorios y regiones. Hay muchas cosas por descubrir y siempre va a ser un éxito”. (Puglia, el secreto mejor guardado de Italia)
Asimismo, asegura que ENIT está disponible para apoyar a los operadores: “Nuestra idea es traer más gente de diferentes lugares para visitar destinos fuera de lo común. Siempre vamos a promocionar una Italia más expansiva, inclusiva, auténtica y original”.
La presidenta concluye con un mensaje sobre el atractivo global del país: “Al final, demostramos que somos el destino número uno del mundo. Los más deseados”.

