La ocupación hotelera en la Comunidad de Madrid durante el periodo navideño 2025-2026 se situó en el 71,33%, según el balance definitivo publicado por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM). El dato supera en más de dos puntos las previsiones iniciales del sector y queda a menos de un punto del resultado registrado el año anterior.
La ocupación hotelera de Madrid supera el 71% en Navidad
Los hoteles madrileños registraron una ocupación media del 71,3% entre el 19 de diciembre y el 6 de enero, por encima de las previsiones iniciales.
El centro de la ciudad de Madrid decorado por Navidad, donde la ocupación hotelera se mantuvo por encima del 71%
El periodo analizado abarca desde el 19 de diciembre hasta el 6 de enero, coincidiendo con las fechas de mayor actividad turística y festiva en la capital.
Los fines de semana concentran la mayor demanda
Los sábados volvieron a ser los días de mayor ocupación hotelera. Destacaron especialmente el 27 de diciembre, con un 86%, y el 3 de enero, cuando se alcanzó el 83%, además del 20 de diciembre, con un 81%.
También sobresalieron las reservas de última hora, especialmente los días 2 y 3 de enero, jornadas en las que la ocupación volvió a situarse por encima del 80%, superando ampliamente las previsiones manejadas por el sector. (Hoteles: dos ciudades españolas lideran el ranking de reservas en Europa)
Ligera mayoría de visitantes internacionales
En cuanto al origen de los viajeros, el 52% de los visitantes fueron internacionales, frente al 48% de turistas nacionales. Entre los mercados extranjeros con mayor presencia destacaron Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido y Brasil, seguidos de México y China.
La combinación de viajes de ocio, celebraciones navideñas y desplazamientos profesionales contribuyó a sostener una alta demanda hotelera durante todo el periodo.
Madrid afianza su atractivo en Navidad
Desde la AEHM subrayan que "la capital ha reforzado su posicionamiento durante estas fechas". La vicepresidenta ejecutiva de la asociación, Mar de Miguel, señala que "Madrid ha pasado de ser un destino mayoritariamente nacional a atraer a un número creciente de visitantes internacionales durante la Navidad".
Según la patronal hotelera, factores como la oferta cultural y gastronómica y las iniciativas vinculadas a la iluminación y programación navideña han contribuido a "mantener niveles elevados de ocupación y a consolidar la imagen de Madrid como destino turístico en invierno".
Temas relacionados

