Inicio
Portada Actualidad OK
Air Europa

Air Europa y el "Caso Koldo": el comisionista amenaza con "tirar de la manta"

Víctor del Aldama, investigado por supuestas comisiones ilegales en la obtención de contratos públicos con Air Europa podría desvelar todo el entramado.

El "Caso Koldo" está a punto de estallar. Es lo que se desprende de las últimas palabras de Víctor de Aldama, principal comisionista investigado en la trama corrupta que involucra a varios funcionarios del Ministerio de Transportes y empresarios (entre los que figurarían empresas como Air Europa) en la obtención de contratos públicos a cambio de comisiones ilegales.

Así lo desvela este martes “El Confidencial”, quien recalca que Aldama habría cobrado comisiones ilegales a cambio de agilizar la tramitación de expedientes y contratos públicos con la aerolínea de Globalia. Pero, ¿por qué estaría pensando el comisionista en “tirar de la manta?.

Según desvelan fuentes de la Fiscalía Anticorrupción consultadas por este medio, Aldama quiere llegar a un pacto con el ministerio fiscal al verse acorralado por las últimas informaciones. Y esto podría afectar desde al ex-ministro de Transportes, José Luis Ábalos (PSOE), hasta la cúpula de dirección de Air Europa (señalada por presuntos tratos de favor en la concesión de ayudas) e Iberia (supuestamente relacionada con contratos de traslado de material sanitario de China a precios inflados).

El rescate de Air Europa, señalado por los investigadores

El exministro de Transportes, Jose Luis Abalos junto a Koldo Garcia..webp

Hay que destacar que un informe de la Agencia Tributaria (AEAT) estableció una conexión entre el rescate de 475 millones de euros que recibió Air Europa en 2020 y la actividad de Víctor de Aldama. Un informe que sugiere que Aldama habría utilizado sus contactos en el Ministerio de Transportes (con personas como Boldo, mano derecha de Ábalos) para facilitar la concesión del rescate a Air Europa.

Ese mismo Koldo, habría trabajado como asesor para Globalia (propietaria de Air Europa) en el pasado. Y los investigadores sospechan que Koldo pudo haber utilizado su influencia en el Ministerio para beneficiar a Air Europa en la tramitación de diferentes expedientes.

Air Europa ha negado cualquier participación en la trama de corrupción y ha asegurado que colaborará con la justicia en la investigación. Además, la compañía ha abierto una investigación interna para determinar si alguno de sus empleados pudo haber estado involucrado en el caso.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Iberia + Air Europa: una compra que roza el monopolio en Latinoamérica

IAG vuelve a la carga para comprar Air Europa

IAG planea comprar 20 aviones más a Airbus

IAG retoma sus eventos "capital markets days"

Dejá tu comentario