Inicio
Negocios
Air Europa

La compra de Air Europa por Iberia igualaría a Barajas con Frankfurt

La fusión entre Air Europa e Iberia auparía a Barajas como el cuarto aeropuerto con más vuelos internacionales de Europa.

IAG, la matriz a la que pertenece Iberia, quiere convencer a la Comisión Europea y los organismos de competencia comunitario de que la adquisición de Air Europa traería una única compañía de largo alcance que fortalecerá a España como hub internacional con mayor peso en Europa.

Así, la Unión Europea, que está debatiendo si afecta o no a la competencia esa unión de aerolíneas, ha recibido en las últimas semanas nuevas informaciones por parte de IAG que indican que la operación, si sale adelante, colocaría a España y al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas como el cuarto en vuelos intercontinentales.

Por ello, para IAG, esta compra no solo no afecta al consumidor por tener menor oferta y control de precios, como denuncian algunas asociaciones de consumidores, sino que podría significar hasta 1.000 nuevas combinaciones de vuelo y una mejora en los horarios, especialmente en rutas hacia Asia.

Aviones de Iberia y Air Europa.png
Aviones de Iberia y Air Europa.

Aviones de Iberia y Air Europa.

Actualmente, Madrid se encuentra en una posición de segunda división en términos de cuota de vuelos de largo radio, con un 45% de Iberia y un 19% de Air Europa. Por ello, según IAG, la compra de esta última llevaría a Barajas a alcanzar el 64% de cuota, igualando a aeropuertos como Frankfurt y quedando solo por detrás de París y Ámsterdam.

Algo a lo que hay que sumar que el Gobierno ha anunciado una inversión de 2.400 millones de euros para ampliar el aeropuerto de Barajas y alcanzar una capacidad de 90 millones de pasajeros al año, lo que potenciaría aún más la posición del aeródromo más grande de España.

España saca los dientes en las rutas hacia Latinoamérica

La fusión también permitiría a IAG competir con los hubs del norte de Europa en las rutas hacia América. De hecho, Iberia argumenta que España necesita un hub aeroportuario más poderoso y Madrid debería ser ese centro. De lo contrario, podrían perderse conexiones directas con varios destinos internacionales, afectando la competitividad empresarial y el flujo de turistas.

La Comisión Europea está evaluando la propuesta, centrándose especialmente en la cesión de rutas para garantizar la competencia en el mercado aéreo. La decisión final se espera para finales de este mes.

Dejá tu comentario