Phelan Ferguson, nuevo gerente general del Ministerio de Turismo, Inversiones y Aviación de las Bahamas para América Latina, tiene un firme objetivo: posicionar al destino como la más completa opción turística del Caribe, especialmente en el segmento de viajes de alta gama.
Entrevistado en el idílico marco de Exuma y respondiendo en fluido español, Ferguson se refirió a las cualidades de las Bahamas con auténtica pasión y visiblemente comprometido con la meta de incrementar los arribos procedentes de los distintos mercados de América Latina.
“Estoy muy feliz, afirmó, de asumir esta responsabilidad pues soy un auténtico fanático de la cultura de Latinoamérica y me encanta la posibilidad de promover y dar a conocer las bellezas de mi país en toda la región.”
Bahamas, "un país único en el mundo"
-¿Por qué, existiendo tantas opciones en el Caribe, el viajero latinoamericano debiera elegir a las Bahamas como destino?
-En el Caribe hay, en efecto, muchos lugares donde el turista puede ir. Pero en mi opinión ninguno como las Bahamas, un país único en el mundo, conformado por nada menos que 700 islas, de las cuales 16 están enfocadas en el turismo. Cada una con su propio carácter, con las playas más bonitas del mundo y habitadas por gente cálida, hospitalaria y distinta entre sí.
Ahora, por ejemplo, estamos en Exuma, un distrito de 300 islas, donde se puede practicar esnórquel en aguas transparentes, nadar entre simpáticos cerdos, dar de comer a iguanas en peligro de extinción y saborear una gastronomía deliciosa, entre muchas otras opciones únicas e imperdibles.
-¿Qué acciones realiza el Ministerio de Turismo para incentivar el interés del mercado latinoamericano?
-Tenemos un plan anual de acción que acabamos de actualizar que está direccionado tanto al segmento B2B como al B2C que contemplan actividades conjuntas con el sector privado a fin de impactar principalmente en Brasil, México, Colombia y Argentina, nuestros principales emisores.
En cada uno de esos mercados contamos con el apoyo de empresas locales con las cuales elaboramos proyectos conjuntos para establecer estrategias promocionales que incluyen la capacitación del trade. Entendemos que todo empieza con una buena educación del destino; si el canal de distribución conoce la oferta diferencial de nuestro país, puede enviar a sus clientes con tranquilidad.
Además, en lo que hace al segmento B2C tenemos un acuerdo de cooperación con Copa Airlines, una importante vía de acceso vía Panamá desde toda América Latina. Utilizando la red de la aerolínea estamos haciendo publicidad en Internet e incluso dentro de sus propios canales internos de comunicación con los operadores mayoristas.
Contamos, asimismo, con el continuo apoyo de la agencia TM Americas, cuyas acciones continuas nos brindan amplia visibilidad el año entero tanto en los mercados principales como en los secundarios.
Lo cierto es que sabemos que en Latinoamérica hay mucha gente con la capacidad de viajar que está a la búsqueda de nuevas experiencias y en las Bahamas tenemos mucho para ofrecerles.
-¿Cuál es la mejor época para planificar un viaje a las Bahamas?
-La mejor época para viajar se extiende a lo largo del año entero ya que disfrutamos de un clima cálido permanente, con una variación durante el periodo de invierno en el hemisferio norte, con pocos días con temperaturas por debajo de 20° grados.
Las Bahamas siempre están radiantes para la navegación y el disfrute de sus playas, con campos de golf de renombre mundial, dos casinos, los parques acuáticos más grandes del Caribe, majestuosos bancos de arena, deportes y lo más importante: la hospitalidad de nuestra gente.
Proyectos y sostenibilidad en el Caribe
-¿Existen nuevos proyectos hoteleros para aumentar la capacidad turística de las islas?
-Nuestro inventario de hoteles no deja de crecer y los ejemplos abundan. Así es como un condo-hotel de la marca Four Seasons llegará a Paradise Island, la apertura del Seix Senses Grand Bahama está programada para 2026 y el Rosewood Exuma será inaugurado en 2028.
A todo esto, el Meliá de Nassau ha cerrado sus puertas para recibir una inversión de US$ 100 millones en expansión y mejoras, en Eleuthera reabrió sus puertas el Potlach Club, un histórico hotel boutique que luce ahora totalmente renovado, y para poder recibir familias enteras el Sandals Exuma será convertido en un Beaches Resort.
Además, nos enorgullece anunciar que el restaurante del Graycliff Hotel ha recibido seis premios por la calidad de sus vinos, incluyendo una distinción a la mejor carta de vinos del mundo disponible un hotel, los cuales están cuidadosamente resguardados en una de las bodegas privadas más grandes del planeta, atesoradas por el propietario del hotel, Enrico Garzaroli.
En otro orden, vale resaltar que existe un proyecto para mejorar los principales aeropuertos del país, como los de Exuma, Eleuthera, South Bimini y Grand Bahama, que contará con instalaciones completamente nuevas.
-¿Qué respuestas brinda las Bahamas en términos de sostenibilidad al viajero de hoy, cada vez más interesado en las cuestiones medioambientales?
- Estamos convencidos que existen muchas oportunidades para aprovechar de manera responsable nuestros atractivos naturales como puntos focales para atraer viajeros internacionales.
De hecho, nuestro Ministerio está firmemente comprometido con todo lo que hace al cuidado y protección del medio ambiente, acciones que se fortalecieron tras el lanzamiento en 2020 de un Programa de Turismo Sostenible que hoy está presente en varias islas, reforzado con la creación de una sección especial en nuestro sitio web Bahamas.com para informar a los visitantes sobre nuestro compromiso con el turismo sostenible. Asimismo, nos hemos asociado con organizaciones internacionales, como el caso de OceanAid 360, para coordinar la eliminación de desechos marinos y la concientización de la comunidad.
La pesca deportiva con mosca y el buceo, por ejemplo, se han convertido en grandes atractivos que proporcionan pleno empleo a los guías y ocupación a los albergues, mejorando la calidad de vida de los habitantes e inyectando millones de dólares anuales gracias al alto poder adquisitivo de los aficionados.
De igual modo, estamos aprovechando la rica biodiversidad de nuestros ecosistemas terrestres para atraer a los entusiastas de los viajes basados en la naturaleza, segmento que está creciendo rápidamente en el mundo y que tiene a la isla de Andros como un fuerte competidor.
¿Quién es Phelan Ferguson?
En sus más de 40 años de trayectoria profesional, Phelan Ferguson ha ocupado cargos de ventas, marketing, investigación de mercados, gestión y administración en Bahamas y Estados Unidos.
Designado gerente general del Ministerio de Turismo, Inversiones y Aviación de Bahamas en noviembre de 2023, fue previamente responsable de desarrollar políticas y estrategias para atraer servicios aéreos al país.
Licenciado en Marketing por la Universidad de Bahamas y en Administración de Empresas, Marketing y Relaciones Públicas por la Georgia State University de Estados Unidos, Ferguson también ostenta un MBA en Negocios Internacionales de la Universidad de Miami.
Turismo internacional en las Bahamas
En 2023, Bahamas experimentó un crecimiento turístico récord al recibir cerca de 10 millones de visitantes, un 38% por encima de 2022 y un 33% más respecto a 2019. Una tendencia ascendente que continuó durante el primer semestre de 2024, con un incremento del 14% en los arribos respecto al mismo período del año anterior, volumen que se traduce en 5,7 millones de visitantes.
La representación del Ministerio de Turismo, Inversiones y Aviación de las Bahamas para América Latina está a cargo de TM Americas, empresa que a través de sus oficinas realiza acciones de promoción y marketing turístico en toda la región.
Mayor información: Las Islas de las Bahamas
Temas relacionados
Dejá tu comentario