Inicio
Tendencias Horeca

El huésped no deseado

Este insecto, que vive en comunidad, se alimenta de sangre humana y se aloja principalmente en las camas. Se trata de una infestación global que paulatinamente se está expandiendo en Argentina. Sin embargo, no es un problema sin solución. Existen formas de prevenirlo, detectarlo, eliminarlo y monitorearlo.

"Después de unas noches de dormir en ese horrendo hotel nos empezaron a aparecer marcas rojas con mucha picazón en toda la piel. Al revisar el colchón encontramos un criadero de chinches (bed bugs). Avisamos al encargado del hotel y envió a varios empleados para su verificación. Dicho y hecho: anidado en el colchón, los bed bugs... Luego procedieron a sacar el colchón y a mudarnos a otra habitación. Al día siguiente, conversamos con el supuesto administrador y nos dijo que ‘nosotros la habíamos traído al hotel'. Por supuesto que no nos indemnizó ni nos pagó los medicamentos. Entonces, llamamos a Sanidad para hacer la denuncia y supuestamente iban a ir a verificar, pero como nosotros ya volvíamos no pudimos hacer el seguimiento." Comentario sobre New York Inn en TripAdvisor del 19 septiembre 2011.
"Estuve en el hotel Leonardo Plaza de Jerusalén (Israel) y me picó una chinche de cama. Me salieron picaduras por todo el cuerpo, les di el reporte médico indicando que fue allí y no quisieron reeembolsarme el dinero. Al tratarse de una gran irresponsabilidad del hotel, reclamé desde Venezuela y lo único que ofrecieron es darme dos noches gratis. Jamás volveré a ese hotel. Una vergüenza." Comentario sobre Leonardo Plaza Jerusalén en TripAdvisor del 17 agosto 2011.
Tal como lo describen estos comentarios, la chinche de cama (Cimex Lectularius) es una amenaza global que afecta a los sectores de hotelería, residencias, turismo, transportes, clínicas y geriátricos. Se trata de un insecto de forma oval que en estado adulto tiene una longitud aproximada de medio centímetro. La mayor preocupación que genera en el sector hotelero es que se alimentan exclusivamente de sangre y que su principal presa es el ser humano.


EL DESEMBARCO.
Esta plaga internacional alcanzó en los últimos años una relevancia local. De hecho, llevó a la firma Chemotécnica, fabricadora de productos para la salud ambiental, a organizar en Buenos Aires el Seminario Internacional sobre Chinche de Cama, en mayo de 2011. En esa instancia, por primera vez en Latinoamérica, expertos locales e internacionales develaron las claves para la prevención, detección, control y monitoreo de la plaga.
"Si bien en la actualidad son pocos los casos en Argentina, se está trabajando en la prevención frente a un escenario de proliferación inminente. En Europa y América del Norte afecta aproximadamente al 90% de los hoteles. Pero se estima que invadirá el continente sudamericano durante los Juegos Olímpicos en 2012 y el Mundial de la FIFA en 2014, ambos en Brasil. La causa será el arribo masivo de turistas, provenientes de las regiones más afectadas", detalló Gustavo Cáceres, especialista en chinches de cama de Entolux.
Más aún, el diario Perfil publicó hacia fines de 2010: "Las chinches de cama llegaron a los hoteles VIP. Un 5 estrellas porteño tuvo que desalojar dos pisos por esos molestos visitantes".


COMO LLEGAN.
Durante la última edición de Hotelga, Guillermo Tarelli, gerente de Sanidad Ambiental de Gleba, explicó ante un auditorio de empresarios hoteleros cómo vive y se reproduce, de dónde viene, qué enfermedades transmite y cómo se controla la chinche de cama.
"Se trata de un problema a nivel mundial y Argentina no está al margen. Una de las principales causas de su resurgimiento son las facilidades desde el punto de vista económico para la actividad turística. Además de la globalización laboral y las desinfecciones focalizadas que se realizan actualmente en cualquier espacio público", enumeró al momento de hablar del desarrollo de esta plaga. A lo que agregó: "La chiche se aloja en el mobiliario. No tiene alas, es decir que no vuela, y se traslada de habitación a habitación por acción mecánica, a través de las sábanas, los elementos de limpieza o los mismos huéspedes. Nadie revisa las maletas, donde generalmente se trasladan. En 2010 dimos una charla en Ushuaia, donde tienen serios problemas con la chiche precisamente por la rotación de pasajeros. Allí el máximo tiempo de estadía es de 2,6 días, un promedio altísimo".
Asimismo, especificó que esta plaga no está asociada a la falta de hábitos de limpieza. Perfectamente se puede alojar en hoteles 5 estrellas de gran pulcritud, si es que la persona que se está hospedando viene de algún hostel o un lugar donde había chinches y mecánicamente las traslada. Además, que esté en una habitación no significa que esté en todo el piso, ni en todo el hotel; pueden permanecer en un lugar acotado.
"La chinche puede alojarse tanto en la cama de un hotel de 1 estrella con seis habitaciones como en la de un 5 estrellas con 100 cuartos. Es indistinto. Sin embargo, existen algunos puntos a tener en cuenta, como el mobiliario que se compra -evitar que la madera sea de mala calidad, que tenga caño hueco y mala terminación en las juntas-, además de la tasa de ocupación y la alta rotación de huéspedes, ya que genera más posibilidades de que la chinche de disemine".
Por otra parte, dio algunas especificaciones sobre este insecto. Dijo que se trata de un insecto hematófago, cuya potencialidad de transmisión de enfermedades existe pero aún no se ha comprobado. No deja picaduras típicas; al igual que con las pulgas y los mosquitos la reacción en la piel depende de cada sistema inmunológico. "Es muy común que la primera vez que a un individuo lo pica una pulga haya una reacción alérgica importante y que en situaciones sucesivas pase inadvertida."


POR CUENTA PROPIA.
Posteriormente, Tarelli afirmó que la tecnología de hoy permite erradicar la chinche de cama rápidamente. "El servicio de limpieza del hotel tiene que ser lo suficientemente meticuloso como para ver los rastros de este insecto. Cada vez que se alimenta, defeca y deja pequeñas manchas en las sábanas."
¿Qué se puede hacer en una primera instancia? Se puede utilizar un insecticida que contenga piretroide de baja concentración. Aunque el efecto será muy limitado, ya que actuará sobre el insecto que se está viendo, pero no en el foco del problema que es donde se está criando.
Además, los muebles de una habitación deben estar confinados a la misma y tratados allí. No se los debe sacar al pasillo o al sótano porque podrían expandir la plaga.
"Un producto que está al alcance del personal de limpieza es la caotrina, pero su concentración es baja. En algunos casos es factible colocar el objeto afectado dentro del freezer al menos por 72 horas; el frío los mata, pero a -19°C como mínimo. Mientras que las aspiradoras son un excelente elemento de remoción física tanto de huevos como de individuos."


CONSULTA A LOS PROFESIONALES.
Por otra parte, Tarelli expresó: "Como ocurre en las farmacias, hay medicamentos de venta libre y otros bajo receta. Con el control de plagas pasa lo mismo; las empresas que están habilitadas y capacitadas para utilizar productos más concentrados y con equipos especiales realizan una aplicación mucho más eficaz".
A su vez, detalló lo que deberían hacer los profesionales cuando se los contrata. "El trabajo más importante es la inspección, para encontrar dónde están alojados los insectos y determinar el grado de infestación. Se comienza por la cama, luego se pasa a las mesas de luz, sillones o sillas, y así se va expandiendo hasta llegar detrás de los cuadros."
Si se hace un tratamiento, tiene que ser dentro de la habitación. Una opción es utilizar equipos de vapor -el calor mata al insecto-, pero siempre a cargo de profesionales. Además, se puede aplicar diatomea, un resto fósil que funciona como abrasivo. Trabaja erosionando la cutícula de los insectos y se deposita en las articulaciones. De ese modo favorece su deshidratación y les quita movilidad. También están los tratamientos químicos, que se aplican en procesos de aspersión y/o nebulización con productos que eliminen esta plaga.
En cualquiera de los casos, lo aconsejable es realizar inspecciones postratamiento, para verificar la completa eliminación.

FUENTE: el-huesped-no-deseado

Temas relacionados

Deja tu comentario