Desde el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, Carlos Alberdi, comisionado por el Gobierno de España, para desarrollar las actividades vinculadas a la Picasso Celebración 1973-2023 que conmemora 50 años de la muerte de Pablo Picasso el 8 de abril de 1973, dialogó con Ladevi Ediciones sobre las nuevas miradas que dejó este aniversario.
Gracias al soporte y a la invitación de la Oficina Española de Turismo en Buenos Aires, la periodista Mariana Iglesias pudo recorrer y visitar buena parte de las Rutas de Picasso en España y aquí compartimos algunos detalles.
El 8 de abril de 2024 concluirá oficialmente el "Año Picasso 1973-2023", que conmemora el 50 aniversario de la muerte del creador del "Guernica". Durante este período el mundo pudo disfrutar, aprender y releer el legado del artista emblema del S.XX.
Enviada especial: Mariana Iglesias
Los periodistas de Ladevi viajan asegurados con Universal Assistance
España: ¿Qué balance dejó el año Picasso?
Para desarrollar las más de 50 exposiciones que tuvieron lugar en Europa (aunque en Estados Unidos también se concretaron impactantes muestras), los gobiernos de España y Francia crearon, a fines de 2022, una comisión de homenaje.
Carlos Alberdi fue el comisionado responsable por España y compartió algunas ideas respecto a la figura de Picasso, así como reflexiones sobre su legado y las relecturas posibles en el contexto del mundo actual.
Durante las jornadas que tuvieron lugar en el Museo Thyssen Bornemiza de Madrid, Carlos Alberdi indicó que "el objetivo fundamental de la celebración es la posibilidad de releer y reivindicar la obra del genio, nacido en Málaga en 1881".
El cronograma de homenajes y muestras tuvo lugar en ciudades como Madrid, A Coruña, Bilbao, Barcelona y Málaga, esta última cuna del artista.
Alberdi hizo hincapié en la variedad de temas que las diferentes propuestas de la agenda de la Picasso Celebración 1973-2023 abordó, e indicó que "cada una de las activaciones busca abrir nuevas ventanas de diálogo para disfrutar de un artista que sigue vivo en su obra".
Pablo Picasso: el artista y su público
La comisión detectó que parte del publico tenía real interés en profundizar sobre aspectos de la vida de Picasso y en especial sobre su vínculo con las varias mujeres con las que formó pareja.
En este sentido, Alberdi puntualizó: "En ocasiones se describe a Picasso casi como una caricatura de sí mismo o como un "señor malvado que además pintaba". Sin embargo, se advierte que ninguna de sus amantes, esposas o musas se sintió obligada a permanecer junto a él.
Es interesante repasar algunos textos que son fiables teniendo en cuenta que fueron producidos por dos de sus parejas como: "Picasso y sus amigos" de Fernande Olivier y "Mi vida con Picasso" de Françoise Gilot.
Si te apuntas a conocer más sobre Picasso y la historia del arte en España, también te recomendamos estos datos útiles.
"Cada biógrafo comparte un mirada particular sobre el artista pero siempre el propósito es dar cuenta del legado de un hombre que fue testigo y narrador de la crueldad, los excesos, la violencia y la fascinación del SXX".
España: todos los imperdibles del Año Picasso 1973-2023
Alberdi puso en valor el trabajo en conjunto de las instituciones -con excepcional apoyo del Musée national Picasso-Paris- y repasó algunos hitos del cronograma de exhibiciones que incluyó diálogos entre la obra de Chanel y Picasso, asi como su acercamiento a grandes maestros de la pintura española como El Greco, Zurbarán. Goya, Velázquez y Miró; además de las exposiciones en A Coruña, Bilbao y Málaga.
Finalmente, el comisionado, destacó la importancia de las jornadas en torno a Pablo Picasso que en su edición española se desarrollaron en el Museo Thyssen Bornemisza y reunieron a una decena de especialistas de todo el mundo, quienes ofrecieron nuevas miradas sobre un artista que siempre admite nuevas lectura y, por lo tanto, no pierde vigencia. Definitivamente, Picasso sigue convocando.
España: Madrid tras las huellas de Picasso
Si hay algo que Madrid y España en general puede presumir es de su acervo de artistas. Desde Velázquez hasta Goya, Miró o Dali y, por supuesto Picasso dejaron improntas en distintas ciudades.
En el caso de Pablo PIcasso y Madrid hay algunos lugares calve que todo aquel que visite la ciudad debe apuntar en su cronograma de visitas.
Entre los clásicos para lo amantes del arte, la visita al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia es un clásico ineludible para conocer la obra de arte más importante del SXX: el Guernica de PIcasso.
Además allí se podrá conocer los bocetos previos que desarrolló el artista y varias salas interpretativas vinculadas al arte en el período entre guerras y los ecos de Guernica.
Lo cierto es que en Madrid se pueden encontrar varias de sus obras maestras y que existe un lugar en la ciudad que inspiró profundamente al pintor cubista. Ni más ni menos que el Museo del Prado.
Cuando recorras las impresionantes salas de esta pinacoteca, puedes imaginarte cómo Picasso se inspiró en ellos. En el Museo del Prado Picasso fue director también (aunque no ejerció el cargo) pero la visita es un imperdible para tomar contacto con la historia del arte español y ver las más impactantes obras de Velázquez como Las Meninas o El 3 de Mayo en Madrid de Goya. Dos de los artistas que mas influyeron a Picasso en su obra.
La Academia de Bellas Artes de San Fernando
A su llegada a Madrid a finales del siglo XIX con 16 años, Picasso también empezó su formación artística dentro del realismo académico en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, otro interesante centro cultural que puedes visitar actualmente.
Escapadas de arte desde Madrid
A poco más de 80 kilómetros de Madrid, se encuentra la bonita población de Buitrago de Lozoya, donde encontrarás un museo no tan conocido por el gran público, pero muy interesante para acercarse a la figura de este artista. Se trata del Museo Picasso - Colección Eugenio Arias. Lo curioso de este lugar es que es fruto de una larga amistad de 26 años entre el propio Picasso y su barbero, Eugenio Arias, que coincidieron en el exilio en Francia.
Escapadas imperdibles desde Madrid: Toledo, la ciudad de El Greco
Además del recorrido por su exquisito casco histórico con su arquitectura en el que es posible reconocer, en cuestión de pocos metros, una catedral gótica, una mezquita del siglo X y dos sinagogas.
Se trata de una ciudad de gran belleza, en la que el viajero no puede irse sin asomarse a los miradores, subir al Alcázar, perderse por sus callejuelas o ver un atardecer desde los Puentes de Alcántara o San Martín.
Sin embargo, el broche de oro es la Ruta de El Greco en Toledo donde hay dos joyas del arte español: la Casa Museo de el Greco, que hasta el propio Picasso visitó en 1934 y que se puede conocer parte de sus impresiones a través de la visita al museo y a pocas cuadras de allí en la Iglesia de Santo Tomé, el impactante entierro del Conde de Orgaz.
Se trata de una obra clave para la historia del arte mundial y una pieza que inspiró a Picasso para su obra "El entierro de Casagemas".
Toledo se localiza a menos de 80 kilómetros de Madrid, merece la pena dedicarle más de una jornada para ver la ciudad iluminada por la noche y conocerla en profundidad.
Otras notas que pueden interesarte
Descubrimos París tras las huellas de Picasso
El pueblito de película que aman los argentinos en España
Europa celebra a Pablo Picasso
Temas relacionados
Dejá tu comentario