El comercio electrónico en España continúa creciendo a pasos agigantados y en el primer trimestre de 2024 registró un aumento en facturación del 13,7% interanual, que alcanzó los €21,7 millones según la CNMC (Comisión Nacional de los mercados y la Competencia).
El turismo recaudó el 17% del comercio electrónico en España
El turismo generó el 17% de la facturación total del comercio electrónico en España, en gran parte gracias a las agencias de viajes y los operadores turísticos.
¿Cuál es la región de España que más gasta en turismo durante el verano? ObservaTUR lo revela.
En este sentido, vale mencionar que el rubro del turismo pisó fuerte y generó un 16,9% de la facturación total.
España: las agencias y los operadores lideran
En detalle, el sector más destacado resultó ser el de agencias de viajes y operadores turísticos, que lograron un 10,3%; segundo, el transporte aéreo con un 6,6%; y las prendas de vestir completan el podio con un 6,3%.
El ranking continúa con la categoría servicios auxiliares a la intermediación financiera con un 4,7%; quinto, los juegos de azar y apuestas con un 4,3%; seguido de los espectáculos artísticos y deportivos con un 3,7%; séptimo, los hoteles y alojamientos con un 3,4%.
En las últimas posiciones se encuentran los restaurantes, con un 3,1%; hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación, también con un 3,1%; mientras que el transporte terrestre de viajeros finaliza con un 2,9%.
Disposición geográfica de los ingresos en España
Por otro lado, se registraron más de 412 millones de transacciones en el primer trimestre de 2024, un 13,7% superior al mismo período del año pasado.
Al tiempo que en cuanto a la disposición geográfica, el 41,7% de los ingresos tuvieron como destino España (29,2% dentro de España y 12,5% desde el exterior con España), mientras que el 58,3% restante correspondió a compras con origen en España hechas en el exterior.
Al respecto, el saldo neto exterior, es decir, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde España al extranjero, acusó una pérdida de 9,9 millones de euros.
Asimismo, las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fueron de 12,7 millones de euros, lo que representa un 17,6% más que en el primer trimestre del año anterior.
Cabe señalar que el 94% de las compras desde España hacia el exterior se realizaron en comercios ubicados en la Unión Europea.
Temas relacionados

