Inicio
General
España

España supera niveles prepandemia de rentabilidad y empleo

Exceltur confirma que los destinos de todo el territorio de España han disfrutado de un alargamiento de la temporada alta y eso repercute en los registros.

La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, ha confirmado que España ha cerrado su temporada de verano superando los registros del pasado año y los de 2019 en 101 destinos de los 104 analizados en materia de rentabilidad y empleo turístico.

Así, la alianza destaca que el RevPAR ya está por encima de los registros prepandemia, con especial incremento entre junio y septiembre (23,3% sobre 2019), con más intensidad en los destinos vacacionales (22,2%) que en los urbanos (18,1%).

Además, durante este verano se ha puesto aun más de manifiesto “la relevancia de los esfuerzos por atraer y desarrollar las propuestas de productos e instalaciones de mayor capacidad de diferenciación y valor añadido”, destacan desde la alianza.

Gracias a esto, detallan, se ha producido una mejora de los ingresos, que se explica en la mayoría de casos por un aumento de los precios (17,5%), aunque las ocupaciones se quedan por debajo de los números de 2019 (-1,5%).

Además, la demanda ha sido similar a la del último verano prepandemia, con un incremento del 3% en el número de viajeros, pero un descenso del 0,5% del total de pernoctaciones, pero con un incremento de las plazas (2,1%), especialmente en los segmentos de cuatro y cinco estrellas.

Alargamiento de temporada de verano en España

No obstante, a pesar de la mejora de los ingresos, se mantiene la preocupación por los márgenes, especialmente por el incremento de los costes financieros (un 10,8% más que en 2021), los carburantes (un 38% más), el contexto geopolítico, los costes energéticos (un 26,3% más), suministros (que crecen un 27%) y los laborales (un 19,8% más).

Este verano se ha constatado de un alargamiento de la temporada, con unos ingresos un 25,7% por encima de los de 2019 en el mes de septiembre gracias, según Exceltur, a las “favorables condiciones meteorológicas” que se han extendido hasta bien entrado octubre, favoreciendo la demanda, tanto vacacional como MICE, algo que apuntan que se extenderá en lo restante del año, “con especial intensidad para Canarias”.

Te puede interesar: Verano: los destinos turísticos españoles mejoraron sus ingresos

Los destinos vacacionales han liderado los incrementos de ingresos, con un 22,9% más que en 2019 y alcanzando los 112,1 euros de RevPAR entre junio y septiembre. Estos incrementos, realzan, llegan en un contexto “de notable inversión privada en reposicionamiento de los productos más premium”.

Por su parte, los destinos urbanos también han demostrado tener un buen desempeño durante la temporada estival. Así, se ha vivido un incremento del RevPAR del 18,1% sobre 2019, situándose en los 100,70 euros de media. Esto se debe, según la alianza, “por la fortaleza de la demanda vacacional, de la mano de las escapadas urbanas y del disfrute de eventos culturales y deportivos, acompañado por la recuperación del segmento MICE y, en menor medida, de los viajes de negocios”.

Temas relacionados

Dejá tu comentario